Entre quejas como la falsificación de documentos, la falta de identificación de algunos agremiados, nombres que no están en regla y medidas empantanadas, se realizó la asamblea ejidal que estuvo a punto de llegar a los golpes con el comisario Antonio Chan May, luego de dar a conocer el total de pagos y el número a repartir, por la ocupación de terrenos por el Tren Maya.
Informaron que han pagado a 624 ejidatarios 4 millones 680 mil pesos, actualmente quedan en caja 3 millones 580 mil punto 800 pesos, con plazo de tres días para que pasen a cobrar de los recursos de indemnización al ejido de Dzitbalché por parte de Fonatur.
Al término del informe el secretario de la Comisaría, Carlos Cahuich Chi, mencionó que suman 624 ejidatarios a los cuales les han hecho efectivos 7 mil 500 pesos.
“Es lo que se tomó como punto de acuerdo y se pagó como decidió la asamblea, los que no presentaron legitimidad y están en trámite sus documentos no se les pagó”, destacó.
Al mismo tiempo avaló el Comité Alterno que había nombrado la asamblea con el apoyo de las tres personas, los pagos se dieron conforme a derecho de cada ejidatario y no hubo más problemas, sólo por los nombres y de la decisión de algunos que resultaron salir con dobles nombres, como sucesores en varios casos que se ventilaron.
Posteriormente, el Comité Alterno dio fe a los trabajos para que el curso de la asamblea siga como estaba programado, al informar el plazo de tres días para que pasen los que faltan por cobrar y el próximo domingo se dará a conocer el corte de caja.
Cahuich Chi aprovechó para acusar a personas que estaban falsificando documentos a favor de los ejidatarios, como José Antonio Puc Cool, de falsificar documentos oficiales y entre gritos le pidió que se le castigue.
En la misma reunión se expuso el caso de los tres integrantes del Comité Alterno que durante 15 días estuvieron al frente de la Comisaría y el ejidatario Alfredo Caamal Pech mencionó que sería bueno que la asamblea valore el trabajo y el esfuerzo del comité para que destine un apoyo para los gastos y el tiempo que perdieron.
En la asamblea acordaron que para que no se toque el recurso del Tren Maya, en manos del comisario están las rentas y no se sabe dónde acaban, en ese mismo instante aseguró que “los gastos ya están contemplados se les entregó, sólo les faltaba los días que perdieron” y el secretario dijo que lo absorbe la Comisaría.
La gota que derramó el vaso fue en el último punto que se abordó: el caso del pago de las afectaciones del Tren Maya, donde en primera instancia se dijo que fueron 13.4 hectáreas, lo que no dejó muy contentos a los campesinos y nombraron a algunos para medir de nueva cuenta, lo que dio como resultado 20.100 kilómetros.
Al llegar los responsables del Tren Maya informaron que fueron 9 kilómetros lo que indemnizaron al ejido, lo que inconformó a los agremiados, provocando el enfrentamiento entre el comisario y Paulino Cahuich Kiab.
Por Néstor Cuevas