México / Tren Maya

Electrificarán los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya

Los 690 kilómetros que corresponden a los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya, serán electrificados y operarán con una locomotora híbrida, informó el Fonatur.
Foto: Internet

Los tramos del Tren Maya correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, lo que corresponde a 690 kilómetros de vía férrea, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples, y operará con una locomotora híbrida que puede funcionar con diésel y electricidad, informó ayer Fonatur.

Como lo adelantó a POR ESTO! el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, desde el pasado mes de junio se decidió a electrificar estos tramos del Tren Maya por su alta demanda y se ajustaron para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.

En este sentido, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema y, para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro. Estos tramos electrificados, como indicó el funcionario, funcionarán con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y con trenes eléctricos.

Estos trenes duales, indicó Fonatur, conjuntan ambos tipos de tracción y lo anterior representa que una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados.

Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado. Además, en un futuro se podría transitar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Los ajustes al proyecto para la electrificación incluyen la elección de trenes duales, los cuales pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmite directamente a los motores de tracción.

También se llevará a cabo la instalación de catenarias (cableado aéreo de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras) a lo largo de la ruta. Se construirán, además, subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria y, en este sentido, la paraestatal colaborará con el Fonatur para materializar este plan en beneficio de las comunidades del Sureste. 

Por David Rico