México / Tren Maya

Construirán complejo turístico en terminal del Tren Maya ubicada en Tixmucuy

El coordinador estatal Ramón Arredondo, informó que se proyecta la construcción de un complejo turístico en la terminal del Tren Maya en Tixmucuy.
Foto: Wilbert Casanova

En la terminal de Tixmucuy del Tren Maya, cercana a la zona arqueológica de Edzná, se proyecta la construcción del complejo turístico que se fomentaría con un hotel de 100 cuartos, anunció el coordinador estatal del proyecto, Ramón Arredondo Anguiano.

Mientras que el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, manifestó que se apoyará al sector privado local para que participen en estas obras.

Noticia destacada

ONU advierte sobre riesgo de contaminación por la estación del Tren Maya en Mérida

Noticia destacada

Empresarios de Campeche piden mesas de trabajo con encargados de la obra del Tren Maya

En entrevistas ambos funcionarios hicieron algunas precisiones sobre las reuniones sostenidas con el Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, en relación a la gira que realiza por el Estado el director General de Fonatur.

Arredondo Anguiano reveló en la terminal ferroviaria de Tixmucuy, cercana a la ciudad maya de Edzná, que se proyecta un desarrollo hotelero con un inmueble de 100 habitaciones.

Especificó que la propuesta debe contar con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la cercanía con el patrimonio arqueológico, pero también se pretende que haya una conexión entre el Tren y los sitios turísticos como este asentamiento prehispánico.

Durante la reunión con el mandatario estatal precisó que se le expuso el proyecto y los avances de obra, además de que el gobernador reiteró su disposición para respaldar el proyecto federal y facilitar los trámites administrativos locales que le corresponden al Estado.

Significó que se pide la administración pública local demanda que se considere al sector privado para la obra ferroviaria, por lo que con recursos estatales se instrumentan programas de capacitación para que proporcionen los servicios tanto en la construcción del tren como en su aplicación.

Añadió que hay interés en que no sólo se beneficie a la industria de la construcción sino otros sectores productivos como la industria de la transformación, la alimentaria y turística, sobre todo este rubro que se beneficiará hasta que concluya la obra, ya que será cuando tengan trabajo pero también requiere de inversión.

En las terminales se proyectan comunidades sustentables que se beneficien de la infraestructura, por lo que en la de Tixmucuy, se plantea la edificación de un hotel que sea el detonante de la actividad turística en la región por la cercanía con Edzná.

Por otra parte, el director General de Fonatur, destacó que desde el 2019 se realizan acciones se realizan reuniones con los empresarios locales para aterrizar las ideas en donde puedan participar en la obra de infraestructura.

Explicó que se pensó dejar la vía antigua, para suministro de materiales; sin embargo, en ciertas áreas crecía el terraplén y en otros puntos como la zona de Candelaria, por estar en la cuenca del Usumacinta subía hasta cinco metros, por lo que se decidió usar la vía actual para el desarrollo del proyecto.

Lo que calificó de oportunidades de inversión para el sector privado local por los volúmenes de tierra y otros rubros constructivos, donde también pueden participar.

Aclaró que al ser una licitación de miles de millones de pesos se le adjudica un consorcio internacional, como sucedió en los tramos; sin embargo, se tiene la confianza de que se subcontraten servicios y obras para las empresas locales.

La proyección para la puesta en marcha del Tren Maya, manifestó que siguen de acuerdo con lo previsto, que en el primer semestre del año 2023 concluya la obra y comiencen las pruebas para el funcionamiento de las locomotoras que proporcionarán el servicio.

Por Wilbert Casanova