Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

México / Tren Maya

Tras las inconformidades generadas por los vecinos de diferentes puntos en Campeche, la ONU aclaró que no es negociadora, sino asesora del Tren Maya.

La Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) sólo elabora estrategias de relocalización de las viviendas que se encuentran cercanas a las vías del tren en la ciudad de San Francisco de Campeche, pero no ofrece propuestas a los propietarios de los predios, ya que es competencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sostuvo la consultora en comunicación del organismo, Azucena García.

En respuesta al correo electrónico enviado a ONU-Hábitat, ya no hace referencia a quienes se pronuncian a favor o en contra de la reubicación de los domicilios, como dio a conocer en comunicados de prensa, antes de que se suspendieran las entrevistas con los habitantes de los barrios Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, en donde se ubican las viviendas más cercanas a la línea ferroviaria.

A consecuencia de la pandemia de COVID-19, el organismo internacional suspendió las entrevistas con los vecinos, pero antes informó que de las 116 que ya había realizado el 86 por ciento de los habitantes se pronunció a favor de la reubicación.

También agregó que a finales de marzo, por la situación de la pandemia, se cancelaron las tres asambleas informativas previstas con los habitantes así como un censo de población y vivienda casa por casa.

En cambio se instrumentaron para atender la demanda de información, entrevistas telefónicas con las familias que contactan de manera voluntaria.

Al cuestionar cómo quedó el proceso, hizo referencia a los datos proporcionados con anterioridad de que habían efectuado 116 entrevistas en total, aunque se sigue atendiendo a las familias interesadas.

De las acciones que llevan a cabo en la entidad, puntualizó que elaboran la estrategia para la relocalización de población en derecho de vía del Tren Maya, específicamente para la ciudad de Campeche.

Dicha estrategia plantea la garantía de los derechos humanos y constitucionales de las personas. Además de que se elaboró un “protocolo de relocalización consensuada desde los derechos humanos”.

Facilitador Señaló que el organismo facilita la negociación de las familias con Fonatur, pero no efectúa negociaciones ni con el gobierno ni con las familias; su papel consiste en escuchar a entrevistas a las familias, recoger sus dudas, propuestas e intereses y de esta forma asegurar que se respeten sus derechos antes, durante y después de la relocalización.

Al preguntar sobre lo expuesto por el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, de que entregaron la documentación de 280 predios en esta zona por lo que quedan por entrevistar a 164 propietarios de viviendas en estos barrios, argumentó que la labor que llevan a cabo en ONU-Hábitat es de facilitación.

Los predios es una información que maneja Fonatur, eso aplica solamente entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y las familias que viven en el derecho de vía de la línea ferroviaria.

Dijo que la gente tiene muchos años en dichos predios, por lo que sea la circunstancia que sea tienen derechos y hay que respetarlos. Planteó que esta experiencia de ONU-Hábitat en el tema, permitirá buscar las prácticas más correctas en el mundo y hacer la versión mexicana de nuevas estrategias.

Con información de Wilbert Casanova

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Celebra Quintana Roo Día Internacional del Turismo con actividad en ascenso.