Luego de que autoridades de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y del Gobierno del Estado tuvieran una reunión privada en la Casa de los Gobernadores, dieron a conocer la inversión de 29 mil 676 millones en los 252.2 kilómetros del Tramo 7 del Tren Maya que comprende desde Bacalar a Escárcega. De acuerdo con la gobernadora Layda Sansores San Román y Katia Meave Ferniza, delegada estatal de los Programas para el Bienestar, también realizarán un sistema de agua potable para las comunidades asentadas en el Tramo 1.
Luego de que comunidades del Tramo 1 se manifestaran en contra de la construcción por carecer de servicios básicos, autoridades estatales y federales anunciaron la intervención en 12 comunidades que abarca esta área, para dotar de agua, energía eléctrica, salud, educación, Internet, créditos para ganadería y siembra, entre otras acciones.
Noticia destacada
Ejidatarios exigirán más de un millón de pesos a Fonatur por el paso del Tren Maya en Tenabo
La mandataria estatal dijo que serán 29 mil 676 millones a ejercer en Xpujil, Conhuás, Silvituc, Nicolás Bravo y Escárcega, mismos que serán ocupados en la construcción de 252.2 kilómetros que inicia en Bacalar y culmina en Escárcega, que corresponden a la ruta siete.
Durante el 2020 fueron presentados diversos amparos para que las vías férreas no crucen por ciertas comunidades, ya que de acuerdo con el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todavía no había autorizado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Este amparo procedió porque en el proyecto inicial, las vías férreas pasarían por la Cueva de los Murciélagos, ubicada en Calakmul, lo que consideraban un ecocidio; pero en este encuentro anunciaron la modificación de la ruta, pero no dieron mayores detalles sobre dónde circulará el nuevo tramo.
“El Tren Maya y la derrama económica que se hace en Campeche, serán base para el desarrollo de nuestra Entidad. La visión de futuro sólo nos ha dejado beneficios y eso hay que agradecerlo”, subrayó la Gobernadora; mientras que la delegada de Bienestar dijo que “la clave es la coordinación interinstitucional que se ha logrado; el trabajo y el esfuerzo conjuntos”.
En la reunión informaron que a partir de enero del 2022 realizarán reuniones periódicas entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno, para precisar acciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG