La gente de Chichén Itzá está a la espera de que se concrete el proyecto del Tren Maya y mientras algunos creen que traerás bondades, otros refieren que hay poca información al respecto; para el comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, el plan debe estar parado este año por cuestiones políticas o por presupuesto, pero confía en que se materializará en breve.
Reiteró, eso sí, que los hombres y mujeres de campo de esta localidad están “mil por ciento” a favor de este proyecto, pero sostienen su postura de que las tierras que cedan para hacer la estación de Chichén Itzá, de la locomotora que es emblema del Gobierno Federal, no se vendan, sino que se haga un convenio de usufructo, para que puedan ganar al igual que la gente, empresarios e inversionistas que se beneficiarán con el Tren Maya.
De igual forma, que la estación se ubique en el pueblo de Pisté, comisaría del municipio de Tinum, y que de ahí se haga un corredor hasta la zona arqueológica, para que se beneficie a los habitantes, porque si se pusiera más hacia Chichén Itzá no habría ese beneficio.
El hecho es que todavía no se define dónde estará la mencionada estación. Algunos saben que la misma estará cerca de la entrada a Pisté, del lado de la autopista de cuota que va a Mérida o Cancún, donde, por cierto, ya ha avanzado de manera importante el trabajo que se hace con la ampliación de carriles, en el lado contrario al que se colocarán las vías.
“Según dicen que se va a hacer, por acá va a entrar por la carretera que va a Valladolid, y la construcción va a estar por la parte que está en la autopista. Entre dichos dicen que sí va a haber más trabajo para nosotros, pero hay que esperar, porque, así como van a venir pues puede que traigan a más gente y nos quiten también el trabajo, pero, te repito, tenemos que aguantar para ver qué pasa”, comentó la señora Olga Mex, quien es nativa de Pisté y tiene un pequeño puesto de comida en la entrada a Chichén Itzá.
“Hasta ahorita pues está tranquilo, no sé si por los tiempos políticos, se ha tranquilizado el asunto, para nosotros no hay un impedimento, no tenemos, pero ninguna bronca para hacer la chamba, yo estoy al mil por ciento de acuerdo que se haga, o sea, no hay impedimento”, expuso Evelio Mis Tun.
Aseguró que los de Fonatur han estado trabajando en otras chambas, como que “están viendo si la tierra es firme, si no hay vestigios, si no hay cenotes que pase el Tren Maya y se hunda y hasta que chequen donde está la tierra ya decidirán donde hacer la negociación”.
Al respecto de donde se ubicará la estación, dijo que lo ideal para ellos es que se ubique en la entrada a Pisté, por la autopista de cuota.
“Para que beneficie al pueblo y que tenga algo para crecer y simplemente lo que queremos en sí es que beneficie al pueblo, a la gente, porque si se hace por Chichén y retirado del pueblo va a ser como el turismo que viene a Chichén que solo vienen a cagar y a wixar (orinar) y se regresan a Cancún y no dejan ningún beneficio”, comentó.
Consideró que todo va por buen camino y sin prisas, pues aseguró que “el gobierno federal de ahora no es de soltar billetes, no es de dar dinero, y se va a hacer una negociación en el momento”.
De las tierras, reiteró que lo ideal para ellos no es venderlas, sino que les interesa un usufructo.
“Así pueden entrar taxistas, mototaxistas, ejidatarios y el pueblo en general; cuando ya vendes las tierras deslindas tu responsabilidad y se vuelve parte del gobierno federal o estatal, pues al final es una propiedad y la lo vendiste y está todo, pero nos interesa que sea usufructo, que la gente puede beneficiarse”, reiteró.
Mientras tanto, las obras en la autopista que corresponden al Tramo 4 del Tren avanzan. Ya se observa que los trabajos abarcan desde la zona de Pisté hasta casi llegar a Valladolid. Sin embargo, sólo se ha trabajado del lado donde se ampliará el carrillo para dar cabida a los autos, donde se han aplanado el terreno y se han colocado pasos de fauna y drenajes, mientras del lado donde se colocarán las vías sólo se mantienen los estudios de mecánica de suelo y topográficos.
SY