El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que el crimen organizado ha intentado cobrar “derecho de piso” al Tren Maya en algunos puntos por donde pasa la vía y que son considerados como “zona caliente”, particularmente del lado de Campeche y Tabasco, por lo que será importante que el proyecto ferroviario esté en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por un tema de seguridad nacional, expuso.
Reiteró, como se informó hace unos días, que la idea de que el Tren Maya sea transferido a en su totalidad a la Sedena es para que este proyecto emblema no sea privatizado como ocurrió en administraciones anteriores. Comentó en este sentido que “será un gran negocio”, por lo que no duda que, al ocurrir un cambio de gobierno, pueda presentarse el citado escenario.
“Por ello, lo que podemos hacer es que el Ejército Nacional salvaguarde el patrimonio”, reiteró. Sin embargo, agregó que también es un tema de seguridad nacional, porque explicó que la zona de Calakmul (Campeche) y de Balancan (Tabasco) es un “territorio caliente”.
“Desde que empezamos a hacer las obras preliminares, ya nos estaban cobrando ‘derecho de piso’; en este caso, lo que pensamos es ‘a ver, que se lo vayan a cobrar a los soldados’. Por ello la importancia”, expuso.
Noticia destacada
Tren Maya: Juez concede tres nuevas suspensiones definitivas en el Tramo 3 en Yucatán
Dijo que se trató, probablemente, de grupos delictivos que amedrentaron a topógrafos y arqueólogos, con aquello de que “sí vas a pasar por acá tendrás que pagar cuota”.
“Porque es una ‘zona caliente’. Esa franja del Sur de Campeche y del lado Occidental de la reserva de la biosfera, del lado guatemalteco, donde sabemos que hay muchos delitos. Hay tráfico de ganado, ‘polleros’; está lleno de ‘malosos’”, dijo.
Agregó que las zonas más delicadas en este sentido son la zona de Calakmul, la de Balancán, e incluso también podría serlo la de Quintana Roo, en específico Tulum. “Ahí donde ves en los periódicos que están matando gente”, comentó.
“En este sentido, la presencia del Ejército ayudará mucho”, sentenció.
Aseguró que en ese intento de cobro de piso no pasó a mayores y aunque los delincuentes presionaron a las cuadrillas de trabajadores, no hubo mayor problema.
“Este tema fue el año pasado, aunque no pasó a más, sí te deja ver lo que se podría avecinar”, finalizó.
SY