México / Tren Maya

Enlace del Tren Maya en Campeche desconoce amparo contra la obra

Hasta el momento solo 80 personas han presentado el amparo, de acuerdo al Colectivo Tres Barrios
El Tren Maya tiene el objetivo de beneficiar a las personas / Alan Gómez

La enlace territorial del Tren Maya, Elia Salavarría Pedrero, dijo que el proceso de relocalización consensuada se realiza por iniciativa de los vecinos quienes se acercan a las oficinas que comparten con ONU-Hábitat, debido a que antes de la pandemia se tuvo un acercamiento con la mayoría de las personas interesadas.

Ante lo expuesto por el Colectivo Tres Barrios de que el Juzgado Primero de Distrito admitió el amparo provisional para no efectuar la primera etapa del proceso de “relocalización consensuada” que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), argumentó que a Fonatur no se le ha notificado formalmente y se enteró a través de las notas periodísticas y los medios de comunicación.

Aceptó que hay habitantes que no están a favor; sin embargo, tampoco se le niega la atención a quienes piden información.

“Si solicitan conocer acerca del proyecto, estamos en la mejor disposición de hablar”.

Consideró que a excepción de quienes se ampararon, de acuerdo al abogado del colectivo, Carlos Escofiée, fueron 80 personas, el resto está a favor.

Al tener el contacto, explicó que se integra un expediente, mediante el cual se conoce el predio, habitaciones y las dimensiones del mismo, así como determinar con base en el trazo de la ruta del tren, el tamaño de la afectación.

Agregó que con este análisis se identifica, “el mejor escenario posible para la persona y para su predio, ya que el principal objetivo de Fonatur es otorgar esa certeza jurídica a las personas”, aseveró que “a nadie se le va a forzar, es absurdo decir que este proceso de relocalización va a terminar o concluir en un desalojo forzoso, eso es completamente falso”.

Planteó que contraviene los principios de Derechos Humanos que promueve Fonatur de la mano de ONU-Hábitat, ya que la finalidad “es dar vivienda digna a las personas en  un entorno seguro”.

Puntualizó que este proceso es de manera individual y personalizada porque no todas las casas tienen las mismas características ni el mismo tamaño, por lo que la afectación no será la misma.

Significó que no sería concebible el proyecto del Tren Maya sin el objetivo de beneficiar a las personas con una vivienda digna.

JG