El trazo definitivo del Tren Maya en la ruta 6 (Felipe Carrillo Puerto-Chetumal) y la 7 (Chetumal-Xpujil), se tendrá en el mes de septiembre del año en curso, pues se delimitan varias alternativas, se inició con siete, luego se redujo a tres, de la cual quedará la oficial.
Actualmente se tienen dos proyectos por donde pasará la línea del Tren Maya en las rutas 6 y 7, la primera en el derecho de vía de la carretera federal y la segunda junto a la red de alta tensión, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el vocero del Tren Maya en el sur de Quintana Roo, Óscar Ramírez.
Y es que Chetumal no estaba contemplado al inicio del proyecto que contaría con una estación del Tren Maya en la ruta 6, pero por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará y es por ello que se están haciendo los estudios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Lo mismo sucedió en la ruta 7 del Tren Maya, en el tramo Chetumal-Xpujil, pero con la consecuencia que en ese trayecto se tienen varios asentamientos mayas y vestigios arqueológicos, los cuales se buscan proteger en el trazo de la ruta ferroviaria.
Óscar Ramírez dijo que es tanto el interés del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que Chetumal reciba los beneficios del Tren Maya, por lo cual realizó una visita a la capital del Estado luego de recorrer la zona de Xpujil.
También dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina del miércoles pasado, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó el contrato correspondiente a la licitación de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios del Tren Maya con el consorcio ganador liderado por Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, quienes son responsables de fabricar 42 trenes para el nuevo sistema ferroviario en la planta de ciudad Sahagún, Hidalgo.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, destacó que esta licitación es por un monto de 36 mil 560 millones de pesos, monto que quedó debajo de lo que se había programado, que era de alrededor de 40 mil millones de pesos.
“El grupo ganador llegó hasta el 72 por ciento de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, puntualizó Jiménez Pons.
Esta primera orden de trenes para el megaproyecto contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales serán 31 trenes de servicio regular (Xiinbal), tres de largo recorrido (P’atal) y 8 especiales de restaurante (Janal). Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema.
Por su parte, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, informó que con la firma de este convenio se generarán alrededor de cuatro mil empleos directos y siete mil indirectos en los estados donde la empresa tiene operación: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.
El pasado 26 de mayo se dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional, donde los factores determinantes para la decisión fueron: costos, grado de integración nacional, tiempos de entrega y propuestas de diseño.
JCL