Por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al frente del Tren Maya, seleccionó a 31 jóvenes de los siete tramos del sistema ferroviario, quienes serán capacitados en proyectos sociales en torno a esta obra que recorrerá la Península de Yucatán.
En un comunicado, el Gobierno Federal informó que “las juventudes del Sureste” mexicano serán parte de jornadas formativas sobre actividades de economía social, economía circular, planeación territorial y el fortalecimiento de empresas rurales.
El programa forma parte del convenio entre el propio Fonatur, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del componente “Nodos Territoriales del Sureste Mexicano”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
La iniciativa surgió con la finalidad de impulsar la participación y el liderazgo de las juventudes en sus localidades, a través de la conformación de grupos motores que implementen procesos de identificación de proyectos comunitarios definidos a través de un plan de trabajo.
Identifican potencial en comunidades
Los nodos territoriales del Tren Maya realizan un trabajo en zonas prioritarias indígenas y rurales, vinculadas con el proyecto de desarrollo Tren Maya, con la finalidad de identificar proyectos socioculturales y de producción que potencialicen la economía local, orientados en cuatro líneas de acción: turismo comunitario, apicultura, artesanías y otras manifestaciones culturales, además de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
De acuerdo con Fonatur, se trata de mapear acciones sociales impulsados por habitantes de la región. “Hombres, mujeres y jóvenes de comunidades rurales, así como liderazgos juveniles en los territorios en los que se llevan a cabo los proyectos prioritarios del Gobierno de México”.
También se busca sistematizar y generar informes nacionales por etapas de los procesos comunitarios territoriales y apoyar en las acciones derivadas de estos trabajos.
“Con la creación de los Nodos Territoriales, tanto Imjuve como Fonatur buscan contribuir en el mejoramiento de la ciudadanía joven responsable que sea capaz de fortalecer los vínculos con el Estado y con organizaciones de la sociedad civil, especialmente en la región donde se construye el Tren Maya”, concluye la justificación del proyecto.
JCL