México / Tren Maya

Tren Maya en Campeche: Fonatur reconoce fraude de bufet jurídico por 20 mdp

El despacho de abogados del proyecto enfrenta acusaciones de desfalco e incluso sospechas de asesinato
Alan Gómez

CAMPECHE, Cam.- Tan sólo en dos ejidos, de los 10 que conforman la Unión de Ejidos en Defensa de Territorio, se estima un fraude de 20 millones de pesos en que incurrió el Despacho Barrientos y Asociados, encargado del pago del derecho de vía por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló María Elena Hernández Hernández del ejido Don Samuel, al recordar  que en el asesinato de su hermano en el 2020, de acuerdo con la Vicefiscalía de Escárcega, no se tiene una línea de investigación.

Sin embargo, su madre, María Hernández, considera que se debió a las presiones que recibían por las denuncias del desfalco.

El despacho en cuestión es Barrientos y Asociados

Noticia Destacada

Tren Maya en Campeche: Ejidatarios acusan a despacho por desvío de recursos

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que sólo fueron dos presuntos ilícitos en que incurrió Barrientos y Asociados, y al parecer está inmiscuido un comisario municipal por dos millones de pesos, aproximadamente y aceptó que esta cantidad representa un dinero importante para cualquiera que cometa fraude.

Irregularidades

La madre de María Elena Hernández es la comisaria municipal del ejido Don Samuel, en donde se supone que se apropiaron ilegalmente de seis millones de pesos por parte del bufete jurídico, motivo por el cual constituyeron un frente los ejidos para denunciar.

Adelantó que en el caso del ejido Luna, se estima que fueron 14 millones de pesos los que se apropió ilegalmente el despacho contratado por Fonatur.

Síguenos en Google News con la mejor información 

Aclaró que hasta el momento 10 ejidos se integraron a la asociación de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio, pero son más los que se pueden anexar ya que las irregularidades se registran desde El Pajaral hasta 5 de Febrero, que comprende los municipios de Candelaria, Escárcega y Champotón.

Está extensión involucra los Tramos 1 (Palenque-Escárcega) y Tramo 2 (Escárcega-Calkiní), apuntó.

Agregó que en los ejidos en donde también acusan fraudes, pero aún no se integran a la Unión se encuentran Xbacab y Felipe Carrillo Puerto.

En conferencia de prensa en donde se dio a conocer la conformación de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio el pasado 2 de junio, la madre de María Elena Hernández habló del asesinato de su hijo; no obstante, Jiménez Pons negó que haya relación con el Tren Maya ya que la fatalidad ocurrió en 2018, cuando ni siquiera se llevaba a cabo el proyecto ferroviario. Pero aquí cayó en un error puesto que el hecho criminal ocurrió en junio del 2020.

Hernández Hernández explicó que, tras la desaparición de su hermano, el 3 de junio de 2020, su cuerpo fue hallado al día siguiente, en una brecha del ejido Francisco I. Madero, por lo que su madre presentó la denuncia ante la Vicefiscalía. “El peritaje determinó que fue asesinado entre las 03:00 y 05:00 de la mañana”, aclaró.

Rememoró que los diarios publicaron que el asesinato se debió a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos; aunque el vicefiscal de Escárcega, Felipe Ku Chan, calificó esto como “notas amarillas. No tenemos línea de investigación”.

La familia se puso a investigar por su cuenta el motivo de la muerte de su hermano, y hasta ahora ignoran qué pudo haber motivado su asesinato.

 

aarl