México / Tren Maya

Amparos contra Tren Maya son 'politiquería': Sectur

Miguel Torruco señaló que el Tren Maya traerá prosperidad y empleo a México por lo que es necesario que la población apoye el proyecto
Mérida será punto obligado para las nuevas corrientes turísticas. / Óscar Suaste

El secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, calificó hoy como“politiquería” y “amparitis” los diferentes recursos legales que las organizaciones han promovido contra el Tren Maya porque, dijo, solo buscan frenar el desarrollo del país y la generación de empleos. 

En entrevista, el funcionario federal expuso que, si bien el tema lo trae el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, “poco a poco se ha sacado adelante ese síndrome de "amparitis" que es simplemente para frenar el desarrollo de México y la generación de empleos de todo el pueblo de México”.

La reparación de la vía principal requiere de una ingeniería profunda por lo que puede llevar varios meses, considerando que esta será una de las rutas por donde pase el Tren Maya

Noticia Destacada

Tren Maya: Fonatur construye carretera alterna Cancún-Tulum

los trabajos un grupo de personas se acercaron al enlace territorial del tramo el Triunfo-Escárcega de Fonatur-Tren Maya

Noticia Destacada

Tren Maya: Inicia desmantelamiento de vías en Candelaria, Campeche

Acerca de los amparos y demás recursos que han derivado, incluso, en suspensiones dictadas por juzgados federales, dijo que si esa postura prevaleciera en todo el mundo no habría trenes ni en España ni Francia o en lo que fue la Unión Soviética.

“Hay que ser positivos, se hacen los estudios, todo se está superando y dejemos la politiquería de un lado, generemos empleo, desarrollo y fortaleza”, dijo.

Se le cuestionó si en materia de turismo el Tren Maya generaría empleos de calidad o si solamente beneficiará a empresarios, a lo que expuso que “todo desarrollo regional justo y equilibrado va generar beneficio para la población local”.

Respecto a los nombramiento de Pueblos Mágicos, se le preguntó a Torruco su opinión, respecto a que estos sitios son meramente enunciativos y no tienen ningún apoyo o presupuesto, como el caso de Sisal, que incluso un sector de la población ha solicitado que se le quite el título.

“Primero, estamos haciendo el nombramiento, con eventos de ámbito internacional y que se sacará adelante, porque fue un freno tremendo en las acciones de gobierno y además fue un momento donde los opositores se prestaron para la critica y estamos trabajando, tendrán un tianguis y un gran producto que es el Tren Maya y habrá prosperidad”, respondió sin ser claro con el tema.

Finalmente, sobre las alertas de viajes que ha emitido Estados Unidos para algunos sitios turísticos de México, comentó que esto siempre ha existido y se ha superado.

“Toda la vida ha sido batallar con ellas y que el turismo sigue creciendo y este verano será positivo más de 20 millones de turistas y, antes de la pandemia, se creció arriba del nueve por ciento y hoy se crece más que la competencia internacional, porque se llevó a cabo una política adecuada, por el cual el secretario general de la Organización Mundial de Turismo le hizo un reconocimiento al presidente de México”, expuso.

Antes, en su intervención, en el evento donde el Gobierno del Estado entregó de manera formal una solicitud y el expediente técnico para que el Consejo Consultivo Estatal de Turismo pueda formar parte de la Organización Mundial de Turismo, Torruco Marqués dijo que el Tren Maya sigue su rumbo y en sus mil 525 kilómetros, tendrá 19 estaciones, incluida la de Mérida, y pasando por 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Aseguró que la obra se construye respetando el medio ambiente, “porque cuando pase por la selva se respetará al cien por ciento el paso de animales, ellos no sufrirán ningún desencuentro y vamos a tener un tren moderno, rápido y silencioso, y respetuoso del medio ambiente”. En este tenor, dijo que Mérida, con la estación que tendrá, será punto obligado para las nuevas corrientes turísticas.

El funcionario federal fue prácticamente rescatado de la entrevista por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien se lo llevó de los medios de comunicación para continuar con la gira de trabajo.

“Jóvenes, les voy a pedir una disculpa, porque el secretario se tiene que venir a seguir su gira”, comentó el mandatario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH