El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), representado por Emma Chan Lastra, explicó el motivo de la reunión próxima a celebrarse el domingo 29 de agosto en segunda convocatoria con ejidatarios de Tenabo, para la aceptación o no de la reposición del convenio por el paso del Tren Maya en la zona.
En asamblea informativa celebrada en la comisaría ejidal de Tenabo, se reunieron una veintena de ejidatarios encabezados por el comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc, asimismo estuvieron Ponciano Narváez Moo, Armando Sansores Pech, entre otros.
Noticia Destacada
Protección Civil alerta a la población de Tenabo, Campeche, por posible ciclón tropical
Noticia Destacada
Contagios por COVID-19 se salen de control en Tenabo, Campeche, aseguran ciudadanos
Chan Lastra agregó que Fonatur llevará la realización directa de la negociación con el ejido por el paso de la obra; explicó que se le dio al ejido la cantidad de nueve millones 61 mil 32 pesos con 31 centavos, y que también hubo un segundo pago de 857 mil 146 pesos con 81 centavos.
De tal manera se aclararon algunas dudas con la explicación del avalúo realizado de las tierras, de acuerdo con una tabla presentada por la representante de Fonatur, Chan Lastra. Indicó a los ejidatarios que habría un pago de dos millones 443 mil 903 pesos con 61 centavos por ajuste de valores máximos según el avalúo de tierras en temporal y urbano; el temporal se lo pagaron a Tenabo en 20 pesos con 30 centavos y el urbano en 371 pesos por metro cuadrado.
Los ejidatarios indicaron que desean una negociación por sus tierras ante el emplazamiento de la obra federal, ya que consideraron que se requiere un pago más alto para permitir el paso.
Ejidatarios de Tenabo amagaron con no negociar ningún acuerdo con Fonatur si no les pagan un millón 200 mil pesos por cada una de las 46 hectáreas bajo su mando; sin embargo, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo ya les entregó -el 26 de junio del 2020- dos cheques por nueve millones 61 mil pesos y 857 mil 146 pesos, respectivamente.
La nueva postura ha tomado forma debido a la inconformidad que se ha generalizado entre los quejosos; agregaron que si la institución no atiende la petición, no habría contrato alguno y tomarían medidas drásticas por la negativa.
Armando Sansores Peche, así como Ponciano Narváez, amenazaron a la dependencia federal y dijeron que, si no atiende su petición, los labriegos “tomarán medidas drásticas”, ya que acusan que el despacho Barrientos & Asociados“malbarató las tierras de la selva maya”.
El inconforme explicó que si la empresa Barrientos y Asociados realizó pagos bajos al ejido de Tenabo por la obra federal en su momento, ahora no permitirán que se aprovechen de ellos; “hasta ahora, no tenemos firmado nada con Fonatur”, dijo.
“En caso de que no se acepten estas condiciones, tomaremos medidas legales correspondientes y en su caso acciones drásticas”, afirmó el declarante.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG