México / Tren Maya

Campeche, Yucatán y Quintana Roo han registrado modificaciones en la ruta del Tren Maya en los últimos meses, lo que ha ocasionado atrasos en la obra

A lo largo de los últimos meses del 2021 el proyecto del Tren Maya sufrió tres importantes cambios, el cual modifica la ruta de este proyecto en los mil 500 kilómetros que lo abarcan. Estos se dieron en los estados que conforman la Península de Yucatán. 

Para nadie es un secreto que las obras registran un atraso, de ahí que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decidiera cambiar al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Rogelio Jiménez Pons por Javier May. 

"Necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos con el tema, que no se detenga ante nada y que se aplique la forma. Es un poco el método de trabajo", dijo el pasado martes 25 desde Palacio Nacional el mandatario.

"Para poder llevar a cabo una obra se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos, familiares compañeros, que resulta que no dan resultados", agregó. 

Nueva ruta del Tren Maya 

Uno de los cambios que se anunciaron en su momento, fue que el Tren Maya no pasará dentro de la ciudad de San Francisco de Campeche, esto luego de que el Colectivo Tres Barrios interpusieran un amparo para detener los trabajos en la zona. 

Por lo anterior, se tomó la decisión de que la obra pase por fuera de la ciudad, sobre el Periférico de Campeche "Pablo García y Montilla", para lo cual se dio detalles de cómo será la estación. 

Meses antes se había anunciado que los terrenos de La Plancha en Mérida ya no serán la sede de la estación. Cabe recordar que se había planteado dos opciones para el paso de este medio de transporte, subterráneo y elevado; sin embargo, al final se decidió que sea fuera de la ciudad. 

La estación estará ubicada en una comunidad llamada Teya, por lo que habitantes ya esperan con ansias la obra, la que podría reactivar la zona. 

El cambio más reciente y que tuvo las mismas propuestas que en Mérida, fue el trazo del Tramo 5, Playa del Carmen-Tulum. En esta parte se decidió expropiar unos hoteles para darle paso al Tren Maya. 

En su momento, Román Meter Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que por temas estratégicos se tomó la decisión de modificar el trazo, ya que hacer un viaducto elevado tomaría más tiempo, además de que afectaría la movilidad de la zona.

Tras una negociación con los dueños de los predios, la Sedatu expropió 198 predios de Causa de Utilidad Pública relativa a 2  millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos,

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG