Esta semana se tendrá el último traslado de rieles que serán destinadas al Tramo tres y Cinco de la obra federal Tren Maya en Yucatán.
Se destaca que a lo largo de año y medio, los cargamentos llegaron por vía de buques del continente asiático junto con piedras tipo clinker y balasto.
Noticia Destacada
Tren Maya: AMLO presentará la MIA del Tramo 5; asegura que no hay nada qué ocultar
El Tramo tres de la obra ferroviaria recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche hasta la ciudad de Izamal, Yucatán. El número cinco se divide en dos partes, una que abarca casi 50 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y la segunda con más de 60 kilómetros, de Playa del Carmen a Tulum.
El suministro estuvo a cargo de la empresa japonesa Sumitomo. Las últimas rieles llegaron por vía del barco Glen Scotia, que navega con la bandera de Liberia, el atraque dio inicio a la mano de obra por parte del Sindicato de Trabajadores, Maniobristas Marítimos y Terrestres “Emilio Barragán” y posteriormente de los viajes en carretera del operador logístico ASIMEX.
Las rieles provenientes de Japón llegaron por primera vez a Progreso el 19 de mayo del 2021 dando inicio al recorrido que otros buques de enorme dimensión emprendieron para traer el material ferroviario.
El primer navío que comenzó la serie de arribos en la fecha mencionada fue el AAL Dalian procedente de Fangcheng, China con un total de 7 mil 5 toneladas. A pesar de que en el 2021, se contemplaban 14 viajes para acumular 150 mil 409 toneladas, al final solo se registraron 82 mil 977.22 toneladas de rieles.
De las tres cancelaciones de llegadas de barcos con este insumo para las vías del tren, se resalta que fueron a causa del mal tiempo, destacando dos barcos que retrasaron su curso por el huracán Grace que dejó innumerables destrozos en el municipio.
Este 2022, atracaron en el puerto tres barcos que sumaron 25 mil 115.36 toneladas de rieles, la última recepción contempló 8 mil 263 toneladas de un navío que llegó apenas en las últimas semanas del mes pasado. Entre los dos años de operaciones, la diferencia en porcentaje de toneladas fue de más del 50 por ciento de este material.
Todo este movimiento, resalta que se implementaron más de 200 fuentes de trabajo tanto dentro como fuera de la plataforma de mano de obra, en puestos temporales que fueron colocados por parte de los sindicatos en turno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC