La zafra 2023-2024, que comenzará el próximo mes de noviembre, se ve amenazada por una escasez de mano de obra, lo que está generando preocupación entre los productores. Muchos cortadores de caña han optado por emplearse en las obras del Tren Maya, lo que plantea un inicio complicado para la temporada de corte.
Benjamín Gutiérrez, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ha manifestado su preocupación principal antes del inicio de la Zafra 2023-2024: la falta de trabajadores para el corte de caña. Hasta el momento, sólo se ha logrado contratar al 50% de los jornaleros necesarios para esta actividad económica.
Uno de los factores que contribuye a la escasez de mano de obra es la construcción del Tren Maya, lo que ha llevado a una disminución de trabajadores disponibles para el corte de caña, programado para noviembre. A pesar de este déficit de personal en el campo, se espera lograr alcanzar la meta de corte.
Además, la cantidad de toneladas de producción en campo se ha reducido, estimándose en un máximo de un millón 660 mil toneladas, lo que anticipa una zafra complicada para esta temporada.
La zafra está programada para comenzar entre el 6 y el 8 de noviembre, con dos días de prueba de corte en crudo antes del día oficial, que será el 8 de noviembre.
En zafras anteriores se habían contratado 2 mil 800 cortadores de caña, pero para esta temporada, sólo se ha logrado contratar a mil 500 personas, lo que representa un déficit de personal de aproximadamente el 50 por ciento.
Ante esta situación, se ha optado por equipar los diferentes ejidos con maquinaria cosechadora para suplir la falta de mano de obra que se ha generalizado en el campo othonense.
Además, se enfrenta el desafío de una baja cantidad de sacarosa en la caña debido a los cambios climatológicos, lo que agrega más complejidad a la zafra de 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT