Los miembros de las dos asociaciones que representan a los productores de caña en la Ribera del Río Hondo han establecido un plazo de 24 horas para que los industriales del Ingenio Grupo Beta-San Miguel efectúen el pago de la liquidación correspondiente a la zafra 2022-2023.
Los productores se niegan a aceptar la fecha propuesta por los industriales, que sugiere un período de hasta cinco semanas para la liquidación.
En caso de que los industriales no cumplan con esta solicitud antes del viernes 11 de agosto, los productores tienen la intención de bloquear tanto el acceso como la salida del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté. Esta medida se aplicará hasta que se realice la liquidación a los más de 3,200 productores de la Ribera del Río Hondo.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, ha declarado que esperan que los industriales del Grupo Beta-San Miguel se sienten a 'negociar' una nueva fecha.
Si bien están dispuestos a conceder un tiempo razonable para la liquidación, rechazan la propuesta de tres semanas presentada por los empresarios. En caso de que no se alcance un acuerdo, se llevará a cabo el bloqueo de las entradas y salidas del Ingenio San Rafael de Pucté.
Esto afectaría el acceso de alrededor de 400 obreros que actualmente se encuentran realizando labores de mantenimiento y preparación de la fábrica para la próxima zafra. Además, se impediría el traslado de azúcar que ya ha sido vendida a diversos mercados.
El presidente de la ULPCA ha anunciado que estarán a la espera de la propuesta por parte de los representantes del Grupo Beta-San Miguel. Esta acción cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), bajo la dirección de Benjamín Gutiérrez Reyes.
En la Ribera del Río Hondo, aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar están afiliados a las dos organizaciones mencionadas y participarían en la acción de bloqueo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA