En un evento histórico que marca el inicio de una transformación significativa para Quintana Roo, se llevó a cabo la inauguración oficial de las operaciones del Tren Maya.
Esta megaobra de infraestructura, concebida como un motor de desarrollo sostenible, promete no sólo mejorar la movilidad, sino también impulsar el crecimiento económico y fortalecer la identidad cultural de la Península de Yucatán y Entidades del Sur del país.
Uno de los mayores beneficios anticipados es el impulso al turismo sostenible. La conectividad mejorada facilitará el acceso a lugares como Tulum, Playa del Carmen y Chetumal, generando oportunidades de negocio en estas zonas, además de la generación de empleos directos e indirectos y la reactivación de comercios, gracias a las personas que utilicen esta nueva opción de transporte.
Empresarios aplauden la inversión
Empresarios que fueron cuestionados acerca de esta importante obra, destacaron que la inauguración del Tren Maya es un gran avance, pero habría que ver la realidad, que todavía es el inicio y hay que ser prudentes en el rumbo a futuro inmediato.
Víctor Zapata Vales, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que hay que ver cómo se va a utilizar el tren y entender que faltan muchas cosas por hacer, pero le desea todo el éxito posible, porque fue una gran inversión, para que la gente tenga acceso a un nuevo servicio de transporte en esta zona del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Amir Padilla Espadas, comentó que es un muy buen avance el inicio de operaciones en la ruta Campeche-Cancún, lo que demuestra que se viene trabajando a marchas forzadas para darle la importancia que requiere el proyecto; sin embargo, reconoció que para que llegue a la capital del Estado de Quintana Roo tendrá que esperar un poco más de tiempo, por las dificultades del terreno y por otros factores ajenos a los trabajos de construcción, pero confían en que sucederá pronto.
La puesta en marcha no sólo traerá beneficios al Sur de México, también se beneficiarán ciudadanos del vecino país de Belice y posiblemente de Guatemala, por las relaciones y la cercanía entre estas naciones y México, indicó Luis Montero, el Cónsul de Belice en la ciudad de Chetumal.
Agregó que hace poco, el primer ministro de ese paí
s, Johnny Briceño, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien platicó acerca de esta importante obra y las ventajas que significaría para los beliceños y los empresarios establecidos en la Zona Libre, que es la que más cercanía tendrá con el tren.
Para muchos ciudadanos, el inicio de las operaciones del Tren Maya representa un hito trascendental en la historia de la región.
"Esperamos que esta nueva conexión nos traiga más oportunidades de trabajo y haga que nuestra región sea aún más atractiva para los visitantes, porque estamos seguros que la inversión que hizo el Presidente de la República fue para darle más beneficios a los mexicanos", señaló María González.
Para Carlos Pérez fue emocionante ver despegar el proyecto, pues es algo que aguardaban con ansias, pues desde hace mucho tiempo querían un tren y ya se hizo realidad, lo que les permitirá viajar a otros lugares cuya conectividad era muy difícil antes.
Por su parte, Patricia Cataño indicó que ya vieron los trabajos que se están haciendo a la salida de la ciudad y cerca de Bacalar, y consideró que el proyecto dejará mucho dinero para las tiendas, los artesanos y todos los que vendan algo cerca de las estaciones del tren.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS