Luego de recorrer con éxito 473 kilómetros, en un tiempo de 5 horas y 28 minutos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la Estación Cancún-Aeropuerto para culminar su recorrido desde Campeche, donde lo esperaban ciudadanos que le agradecieron su inversión en el Caribe Mexicano.
Los primeros en recibirlo fueron los trabajadores de la estación, quienes formaron una barrera para aplaudirle, pues tuvieron la oportunidad de construir una de las obras más importantes de la historia, arribando desde diferentes Estados a Quintana Roo.
A lo lejos también se encontraban mexicanos que viajaron cientos de kilómetros para atestiguar el hecho histórico, tal como ocurrió con Luis Ramírez, de 73 años de edad, quien condujo tres días desde la Ciudad de México, en compañía de su familia, para conseguir un autógrafo del Presidente y tomarse una foto con él.
Otros ciudadanos aprovecharon para regalarle cuadros, tequila y artesanías que recibió con gusto. El Mandatario Federal detalló que seguirá velando por el bien del pueblo, también les agradeció que se hayan tomado el tiempo para esperarlo y que estén impulsando las obras federales que se realizaron a lo largo de Quintana Roo.
Mujeres, niños y personas de la tercera edad se amontonaban para obtener la foto del recuerdo, pues consideraron que lo que estaban viviendo quedará para la posteridad, por lo que López Obrador, pese al largo viaje que tuvo, no dudó en saludarlos y estrecharles la mano, pues sabe que el pueblo de México lo admira y quiere.
“Se logró, cumplimos”, fue la frase que resumió todo el viaje de López Obrador, por lo que también dijo que es el principio de un nuevo futuro para el Estado, a lo que la gente le mandó sus bendiciones y le desearon una larga vida para seguir velando por los que fueron olvidados.
Luego que salió el Presidente de la estación, tomó la carretera que lo conduciría hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), pues seguirá con sus compromisos de trabajo en el Norte del país. Se le veía contento, pleno y muy orgulloso de todo lo logrado con esta obra ferroviaria.
A partir del 15 de enero se sumará un nuevo tren en ambos s
entidos, por lo que se añadirá un tercer horario, que partirá a las 9:00 horas. Finalmente, el 28 de febrero se abrirá el sistema completo.
Atestiguan el paso ferroviario en Leona Vicario
Familias de Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos, sin importar las inclemencias del tiempo, esperaron pacientemente el paso del Tren Maya en su primer viaje llevando pasajeros de Campeche a Cancún.
Adultos mayores, a quienes no parecía ser una novedad, mencionaron que representaba un logro y quisieron ser testigos, junto a sus nietos y bisnietos, del primer ferrocarril en cruzar cerca de sus casas. Para los extranjeros radicados en el poblado, esta obra simplemente es perfecta ya que no tendrán excusa para no conocer Mérida y otros Estados del país, teniendo el cómodo transporte a unos metros.
Desde las 14:00 horas de ayer, los pobladores, principalmente de Leona Vicario y Central Vallarta, quienes realizaban sus actividades diarias, subían al puente vehicular para observar la Estación Leona Vicario, la cual forma parte del Tramo 4 y esperaban por tiempos buscando una señal que les dijera que el convoy estaba por pasar.
Conforme pasaban las horas decidieron esperar, sin importar la momentánea lluvia, los fuertes rayos del sol y finalmente el cielo nublado que amenazaba con volver a mojarlos.
Poco a poco, los trabajadores que estaban dejando la estación se unieron a los pobladores e intercambiaban sus planes de todo lo que podría generarles la llegada del Tren Maya; algunos mencionaron que sería un medio de transporte que los podría llevar a trabajar a otros lugares, pues habían adquirido la experiencia en la colocación de vías. Padres de familia contemplaron el formar un nuevo sindicato de tricitaxistas y poner una flotilla a trabajar.
Las jovencitas compartían su sueño de viajar y para las adultas, la figura del tren podría aparecer en sus bordados, cuyos clientes suelen ser extranjeros, y aunque cada uno tenía una idea de lo bueno que puede ser tener una estación cerca, chicos y grandes sintieron la misma emoción al ver sobre las vías el convoy.
A las 17:00 horas, un helicóptero que sobrevolaba bajo, el paso de autoridades en la autopista y el correr de la Marina en el andén, fue el anuncio que el ferrocarril estaba cerca.
El bullicio pronto se hizo silencio cuando los cuatro vagones que conforman el ferrocarril dio vuelta y lo pudieron ver en las vías, y al tenerlo a unos metros debajo de ellos, la emoción les ganó, los gritos agradeciendo al Presidente de México por ese logro comenzaron a escucharse. Las fotos del recuerdo por el histórico momento no se hicieron esperar y nadie quiso bajarse del puente hasta que lo perdieron nuevamente de vista.
Minutos después, poco a poco fueron regresando a sus hogares, llevándose nuevos sueños para una mejor vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS