Los habitantes de Laguna Om y Nicolás Bravo aceptaron el cambio de la estación del Tren Maya, para que se establezca en su comunidad un paradero artesanal y se desarrollen proyectos para detonar turísticamente una laguna y una zona arqueológica cercana.
Ayer, los ejidatarios de estas comunidades, que estaban inconformes por el cambio de ubicación de la estación, por lo que habían realizado movilizaciones sociales y bloqueos, desistieron de realizar más protestas.
Así lo acordaron en reunión sostenida el viernes pasado con representantes del Gobierno del Estado y de organismos federales.
Pese a ello, las medidas legales contra la asamblea en la que se aprobó el cambio de estación no ha concluido y se continuará con la búsqueda de sanciones contra quienes violentaron las normas, incluidas las autoridades federales que están denunciadas.
Noticia Destacada
Suspenden por salud de AMLO el encuentro entre países de América Latina y el Caribe en Cancún
Hace dos semanas, un grupo de ejidatarios bloquearon la carretera Chetumal-Escárcega para presionar al Gobierno Federal para que construya la estación en el sitio proyectado originalmente, a dos kilómetros de Nicolás Bravo, lo que traería beneficio a los habitantes de Laguna Om.
Con la finalidad de explicarles las razones del cambio de ubicación y hacerles propuestas que les favorezcan, se integró una comisión conformada por Lorenzo Várguez Canul, Sonia Méndez Lile, Raquel Rivera Gil, Jorge Arturo Bojórquez Martínez, Leobardo López Hernández y Pedro Gómez Díaz.
En la reunión también estuvieron autoridades de la Secretaría del Bienestar, Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por mencionar algunas.
En la reunión, el Gobierno del Estado se comprometió a ejecutar un proyecto ecoturístico para aprovechar los atractivos que se tienen en la zona, tales como “El Mirador”, la Zona Arqueológica y Laguna de Chakanbakán, así como “Las Palmas”, la Reserva del Jaguar y “Los Yesales”, estos últimos en la región de piedras erosionadas por el clima, que son un atractivo por potencializar.
Méndez Lile afirmó que se apoyará la obra del Tren Maya porque además se construirá una plaza artesanal en el terreno del antiguo basurero, en la cual los ejidatarios de más de 40 comunidades podrán ofertar sus trabajos, pues se prevé la visita de turismo de alto poder adquisitivo que demandará productos y servicios.
En tanto, Várguez Canul reiteró que no habrá movimientos de protesta, pero advirtió que los ejidatarios no están satisfechos, por lo que se continuará con la búsqueda de la revocación de la asamblea mencionada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR