Será este mes cuando se firmen los tres acuerdos de conformidad para el uso de la tierra que están pendientes para así alcanzar el 100 por ciento de los ejidos localizados en las zonas donde se construye el Tren Maya, destacó el Procurador Agrario del Gobierno de la República, Luis Hernández Palacios Mirón, quien también aclaró que la construcción del hotel del Tren Maya que se realiza en el municipio de Calakmul, no tiene ningún impacto sobre la selva ni sobre el área arqueológica.
En entrevista, expuso que se brindó asesoría a un total de 790 núcleos agrarios en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, donde en el 98 por ciento lograron acuerdos definitivos y tres casos están pendientes debido a problemas internos respecto a la titularidad de la tierra, ya que con quien se inició el trato inicial resultó que ya no tenía derecho, porque lo había cedido o porque había fallecido el titular y está el proceso sucesorio.
Noticia destacada
Tren Maya: Escárcega, único municipio del Sureste con un taller de servicio para el transporte
“Estos esperamos culminarlos en este mes, con lo cual estaría la conformidad de los 790 ejidos que incluyen tanto tierras de uso común como cerca de 11 mil parcelas”, expuso, para luego indicar que no contaba en el dato específico de las tierras correspondientes a los tramos del Tren Maya en el Estado de Campeche.
Noticia destacada
Tren Maya: Conalep Escárcega comienza capacitación para darle mantenimiento a los vagones
Explicó que se hizo un avalúo por medio del Instituto Nacional de Bienes Nacionales por metro cuadrado y se negoció con ellos el monto que varía mucho de ejido a ejido, y se hizo el pago con oportunidad, que dio lugar a un permiso de ocupación previa en lo que se transmita la expropiación, no obstante, se llevará a cabo un avalúo final y si entre el precio pagado y lo que el avalúo marca arroja una diferencia a favor del expropiado, al momento de ejecutar el decreto se le paga la diferencia.
“Estamos hablando de 12 mil convenios individuales, 790 colectivos, no puedo dar el monto (de recursos) de manera general porque varía de estado a estado, de parcela a parcela. Se pagó lo justo y con plena aceptación de quienes firmaron los convenios”, aseveró.
En Calakmul se logró un acuerdo extraordinario porque hubo falta de coordinación hace 30 años entre el sector ambiental y el sector agrario, entonces se hizo la declaratoria del área natural protegida y después la constitución de ejidos, dos de los cuales quedaron en la zona núcleo, lo que afectaba sus actividades productivas. No obstante, hace tres años se realizó una gira en esa zona donde se percataron de la situación y se acordó tratar de establecer una ruta en la que se garantice la conservación del territorio y le diera derecho de aprovechamiento a los núcleos.
“Como resultado de eso se amplió el área natural protegida, se modificó la zona núcleo y los dos ejidos, uno de los cuales es Dos Lagunas, quedaron fuera de la zona núcleo, por lo que van a tener mejores posibilidades de aprovechamiento de sus tierras”, explicó.
Aclaró que la construcción del hotel del Tren Maya que se realiza en este municipio quedó dentro del área natural, pero en ningún terreno ejidal, además de que tiene toda una zona de resguardo y de conservación, por lo que no tiene ningún impacto sobre la selva ni sobre el área arqueológica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC