La rehabilitación de las zonas arqueológicas que impulsó el Gobierno Federal mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la construcción del Tren Maya, ha impactado en la promoción de los Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado de Campeche como Candelaria, además de repuntar la economía local, resaltó el guía de turistas Enrique Rocher Salazar.
En un recorrido por la zona arqueológica de El Tigre o Itzamkanac, destacó las investigaciones que se llevan a cabo con los descubrimientos hechos por los arqueólogos que participan en Promeza, en este caso por el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Vargas Pacheco, los cuales son un atractivo más para la promoción de los Pueblos Mágicos que en este caso, son incentivos para quienes desean conocer la ciudad y sus alrededores, principalmente turistas europeos.
“La estructura dos es un marcador astronómico que conecta con la estructura tres y su hallazgo se debió gracias a la instrumentación de Promeza ante la construcción del Tren Maya”.
Recordó que, en Uaxactún, Guatemala, hace un tiempo reportaron por primera vez el hallazgo del grupo E vinculado como observador astronómico. En tanto, en la estructura dos en la parte superior del edificio también hallaron un mascarón que data del 150 al 300 después de Cristo con vestigios de estuco en tonalidades rojo y negro, ya que el uso de otra gama de colores como el naranja, amarillo y el denominado “azul maya” se da en el 700 después de Cristo. Incluso, existe una temporalidad con el desarrollo de la cultura Olmeca por la influencia en las construcciones arquitectónicas.
Como parte de los hallazgos -continuó- está la estructura circular, así como un enterramiento con objetos de jade que representa nuevas aportaciones a la civilización maya.
En la exhibición de los edificios anteriormente abiertos al público están los dos mascarones del Lagarto estimado en el 200 al 300 después de Cristo, así como el mascarón de los Ancestros.
Lo anterior termina de complementar la apertura del grupo E en Oaxactún, lo que significa la ampliación en el recorrido para los visitantes interesados en la civilización maya, como para los que recorran el Pueblo Mágico de Candelaria.
Manantial Pedro Baranda
Al término del recorrido por la ciudad maya de El Tigre los paseantes pueden acudir a bañarse a los manantiales de “Pedro Baranda” que comprenden una extensión de tres kilómetros, hay dos sitios donde pueden rentar kayaks o hacer el paseo en lancha del ejidatario Juan Pablo Ortega Moreno que bautizó como “La Playita de Juan Pablo”.
Con su familia que conforman su esposa Trinidad Cifuentes Delgado, así como sus hijos Juan Carlos, Yuridia y Aracely proporcionan el servicio desde 1963, cuando llegó por primera vez desde Durango con sus padres, y afirmó que con la llegada de más visitantes nacionales o extranjeros sus ingresos han mejorado.
En los tres kilómetros de este afluente del río Candelaria hay seis cenotes u ojos de agua con profundidades que van de los 10, 12 y algunos hasta de 15 metros. El área también es propicia para el avistamiento de aves y en las partes bajas para que las personas se bañen. Con la recomendación de que sepan nadar o sean extremadamente cuidadosos.
Además, ofrece alimentación, sanitarios y la renta de los kayaks que en ese momento un grupo de visitantes de la Ciudad de México disfrutaban del área, alabando el sitio y la importancia de su preservación.
Salto Grande
Otro de los puntos turísticos es el Parque de Conservación “Salto Grande” que administra la familia Rueda Cruz. Se trata de un proyecto familiar que ha ido creciendo en los 26 años que tienen de operarlo.
Actualmente, además del paseo en lancha con una duración de hora y media y 150 pesos por persona, además del recorrido para quienes deseen pescar, cuenta con restaurante y cabañas de alojamiento.
Ricardo Rueda Cruz resaltó que durante el paseo se puede ver a la garza tigre, garza gris, espátula (migratoria), loros, tucán, mono araña y aullador. También llega al sitio conocido como “quita calzón” que adoptó este nombre debido a que al no tener bien ajustado el traje de baño, por la fuerza del agua subterránea lo puede jalar o succionar despojando de la vestimenta a la persona.
En estos manantiales de enero a junio es la temporada propicia para acudir a los paseos en lancha, ya que a partir de julio comienza la temporada de lluvias y es difícil ingresar por las corrientes subterráneas.
Festival Vida y Muerte de Cuauhtémoc
Para aprovechar el incremento en la afluencia de paseantes que generó el nombramiento de Pueblo Mágico (el 26 de junio del 2023) que otorgó a Candelaria la Secretaría de Turismo Federal, se implementaron otras actividades culturales como un atractivo más, informó el director de Turismo Municipal, Jaime Rayo Herrera, al señalar que en cuatro meses más ajustará su primer aniversario con la distinción.
Destacó que las plataformas digitales y recibir el reconocimiento federal aumentó el número de visitas de Europa y Asia como Japón, que ahora usan el Tren Maya para trasladarse, y si bien aún no hace paradas en el municipio, les acerca desde Escárcega o por Palenque, Chiapas y el recorrido lo continúan en vehículo para disfrutar de la naturaleza, dando realce a la municipalización, así como a la Feria que se celebra cada dos febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.
Adelantó que próximamente darán a conocer el festival Vida y Muerte de Cuauhtémoc, ante el registro de que el último Tlatoani Azteca murió (asesinado) en la región de Acalán, hoy Candelaria, cuando lo trasladaba Hernán Cortés a Las Hibueras, localidad situada en el puerto de Veracruz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG