México / Tren Maya

Inauguración del Tramo 5 Sur del Tren Maya será en agosto

Será hasta agosto cuando se inaugure la inaugure el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cual se ubica en Quintana Roo
El tramo de Tulum a Cancún, que tiene 120 kilómetros, es en “donde hay más ríos subterráneos, no estamos haciendo el tren a raz de tierra / Mario Hernández

 En el Tramo 5 Sur del Tren Maya se construirá un puente atirantado, con una longitud de 80 kilómetros, que será terminado en agosto de 2024, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador refirió que se decidió modificar el proyecto original para no perforar cenotes, como el caso que denunció el mes pasado la organización Sélvame del Tren, en el llamado cenote Oppenheimer, que se localiza en el Tramo 5 sur en Quintana Roo.

Noticia destacada

Tren Maya: AMLO confirma visita a la Península de Yucatán este fin de semana

Noticia destacada

AMLO llega a Bacalar para supervisar las obras del Tren Maya

Detalló que el tramo de Tulum a Cancún, que tiene 120 kilómetros, es en “donde hay más ríos subterráneos, no estamos haciendo el tren a raz de tierra, no es nada más un terraplén, sino que es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto”.

Con ello, detalló que el circuito completo del Tren Maya, con sus siete tramos, estaciones y cocheras, quedará concluido y en operación en agosto de este año, es decir, un mes antes de terminar su gobierno.

El mandatario explicó que la construcción de un puente atirantado en el Tramo 5 Sur es uno de los motivos que retrasaron el funcionamiento completo del proyecto, ya que se decidió hacer esta estructura para evitar perforar el suelo y dañar la naturaleza.

“Se decidió hacer un puente atirantado, se decidió no fijar columnas, va a ser un puente y esto significa una demora, este puente nada más, se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos no, vamos a cuidar esta zona y por eso el puente. Ya inauguramos de Cancún a Playa y ya tenemos todo esto hasta Tulum, todo esto, todo lo que es el viaducto, los puentes están terminados, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado que nos va a llevar tiempo, pensamos terminarlos a finales de agosto, tenemos la estructura metálica, pero nos va a llevar tiempo”, indicó.

El Jefe del Ejecutivo explicó que en junio se inaugurará el Tramo 7 que va de Chetumal a Escárcega y solo quedaría pendiente conectar el puente atirantado para que se cierre todo el circuito del tren con sus siete tramos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG