Como en ciudades consideradas para el romance, entre ellas París, y su Puente de las Artes, el Tren Maya también invita a las parejas a “sellar” su amor con un candado.
A través de redes sociales lanzaron la invitación a colocar un candado en la reja de la estación Cancún, un símbolo de su “promesa de amor”. “Queremos 10,000 candados antes del 14 Feb. 2025”, dice la publicación en Facebook.
En tanto que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó en el lugar que la única información que tienen al respecto es que los candados se colocarán en el barandal principal de la estación, inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2023.
En un recorrido de Por Esto! se pudo observar que en la zona aún no hay candados ni letreros en los barandales para que sean colocados por las parejas y sellen su amor eterno.
Además del candado, pueden dejar una nota con su promesa de amor, una fecha especial o el mensaje romántico que deseen.
“Si no es en París, que sea en la estación del Tren Maya”, comentó una usuaria, quien etiquetó a su pareja en la publicación. La iniciativa del Tren Maya es un eco del puente de los enamorados en París. Ahí las parejas van a poner candados para simbolizar lo fuerte de su amor.
El Pont des Arts o Puente de las Artes se localiza en la Pasarela Léopold Sédar Senghor (Pasarela de Solferino) sobre el río Sena. Se encuentra justo en frente del Museo de los Pintores Impresionistas, y desde hace años las parejas del mudo lo decoran con candados.
Ciudades en México con candados del amor
En México también se han adoptado estas iniciativas con el fin de popularizar algunas zonas, como es el Museo del Objeto Olvidado (MODO), en la Ciudad de México, en plena colonia Roma.
En Querétaro, pegado al centro histórico, se encuentra un puente peatonal que cruza el Río Querétaro, sobre la calle Allende y la avenida Universidad, el cual ha sido ya bautizado como el Puente de los Candados. La tradición empezó aquí a finales del 2012; a la fecha hay más de quinientos ya colgados. Se ha vuelto un punto de encuentro para las parejas, y de interés turístico para los visitantes.
En Monterrey, el Parque La Fundidora, es donde se repite la tradición. En más de uno de sus varios puentes, es posible encontrar estos candados del amor, que parejas locales o foráneas cuelgan en señal de sus sentimientos.
Las autoridades no se muestran muy conformes, sin embargo, no han sido retirados, hasta ahora, ninguno de los candados. Se afirma que piensas prohibir esta práctica, porque el peso puede dañar las estructuras históricas, empero, todavía no sucede.
Mientras que, en Guanajuato, además de los “candados del amor” que los enamorados dejan en el Callejón del Beso y que son removidos constantemente por las autoridades, en León hay un puente que los pobladores empezaros a llamar “El puente del amor”, ubicado en Calzada de los Héroes. Otro punto es en Orizaba, Veracruz.
Desde el inicio del nuevo milenio empezaron a verse candados en este puente ubicado en uno de los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz.
Las parejas colocan su candado y lo arrojan al Río Orizaba. Esta práctica se ha vuelto tan común, que la zona de la ciudad en donde se localiza el puente, ha sido rebautizada como Barandilla de las Promesas.
GC