Opinión

Mexicali Resiste

Alberto Híjar Serrano

Ahora están instalados a un lado del edificio de Gobierno de Mexicali. Nos reciben clavando unas tiras de madera que soportarán los bloques de plástico que cubrirán el cuarto de 3 x 4 metros donde prevén permanecer en el piso de cemento durante el inminente invierno, muy próximo.

León Fierro narra la corrupción de Gustavo Sánchez, el actual presidente municipal a punto de salir, quien continúa la trata de concesiones de explotación del agua para la cervecera Constellation Brands y la construcción de caminos para facilitar el saqueo, especialmente en Palaco, donde el transporte se reducía a caminos vecinales terrosos. No hay negociación posible, por lo que fue rechazada la invitación del abogado Vizcarra, miembro de una familia acaudalada de terratenientes ganaderos, para desayunar en el Sanborn’s frente al plantón.

Todo esto ocurre en una región rica en fuentes acuíferas: el Río Colorado, el Golfo de Cortés, cuatro lagunas deterioradas, que definen a Mexicali como territorio de humedales, no desértico como suele creerse. Ahora, con la sobreexplotación en beneficio de la cervecera, la escasez de agua para el consumo cotidiano del millón de habitantes, es un peligro inminente, imposible de justificar con el cuento de la generación de empleos limitados por la carencia de derechos laborales, sin mucha diferencia con el peonaje esclavo del Valle de San Quintín, por cierto con una organización de resistencia ante un gobierno local panista comprometido con los empresarios voraces.

Cada trabajador, calcula el doctor universitario León Fierro y los expertos, consume 154 metros cúbicos de agua al año. El consumo total para la cervecera es de 20 millones de metros cúbicos por año que de ninguna manera corresponde al reducido número de empleos que genera y a la excavación de pozos y adecuación del acueducto en su beneficio. Las consecuencias agrícolas son devastadoras, porque los campesinos ya no pueden alternar sembradíos para la doble cosecha. Con dificultades, ven mermada la única cosecha de sobrevivencia. La explotación minera aumenta la desolación: el algodón ahora crece con flores rosas por el color de los pesticidas venenosos que generan malformaciones y autismo en los niños. Dar a luz se ha convertido en riesgo para los habitantes del suelo y el aire contaminados. El afán industrializador como sinónimo del progreso, alentado por los gobiernos y el Estado contratista beneficiado con los negocios trasnacionales, es a costa de los pobres y significa el empeoramiento de su vida precaria de por sí.

Mexicali Resiste es necesario y articula la defensa legal del territorio, la biodiversidad, la energía y el trabajo digno, con las movilizaciones que han tenido una dimensión inusual en una ciudad sin tradiciones de levantamientos ciudadanos. Se tiene clara la urgencia de derogar la Ley de Aguas que concesiona a las trasnacionales su beneficio depredador. Constellation Brands no para y agranda su planta en Ciudad Obregón, mientras compra marcas tradicionales de cerveza. A la par, se consolidan las solidaridades como la de los profesores y trabajadores de la educación de donde nació y creció la iniciativa de colocar flores en las armas y escudos de los policías. De Seattle llega un constante apoyo y la Maestra Diana, integrada al plantón, participa y explica la violación a los derechos humanos a los 15 alumnos del Doctorado en Artes de la Universidad de Baja California que escucharon atentos las perspectivas de la lucha en beneficio de todos, el 10 de octubre a medio día. Taxistas, burócratas, transportistas, han participado en las movilizaciones porque también tienen pleito con el gobierno no sólo por el precio de la gasolina sino, por ejemplo, por el tráfico de permisos y placas sometidos a la corrupción.

Desde hace 4 años, Mexicali Resiste construye la democracia desde abajo y a la izquierda. Primero fueron las asambleas, las comisiones, la discusión de tácticas, la precisión estratégica. Pero las movilizaciones impiden la reunión periódica en un mismo lugar, por lo que se ha recurrido a las asambleas móviles que van de plantón en plantón, de local en local, llevando acuerdos para su discusión, nombrando delegados, precisando la toma de decisiones. Dos por cada plantón tienen derecho a voto con lo cual se elimina el mayoriteo. Todo sobre la base de reconocer a los más constantes y más trabajadores. De aquí la solidaridad de colonos entre los que se han promovido los huertos caseros con la orientación de los maestros. Hay hechos de corrupción que unen a los insurrectos, como el llamado Puente Pando que por su mala construcción con pésimos materiales, está en peligro de romperse sin que a las autoridades les importen las consecuencias.

Con el saludo de Santo Domingo, Pedregales en defensa del manantial, cegado por la constructora Quiero Casa, de los pueblos del Sur de la Ciudad de México, los agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en defensa del Lago de Texcoco, con los de Tlanixco contra los floristas acaparadores del agua del Nevado de Toluca, con los opositores golpeados y encarcelados por oponerse a la Presa La Parota, por la libertad de los presos políticos, gana claridad la consigna de “Ni una sola lucha aislada más”. León Fierro encabeza la delegación que visita, explica y llama a la lucha coordinada. Fue excarcelado por el juez que lo inculpa de lesiones y lo obliga a firmar cada mes en el juzgado. Las leyes protegen a los explotadores. La justicia la construyen los pueblos en lucha.