Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Opinión

Alvaro Cepeda NeriEx Libris

 

I.- Viene muy al caso hacernos eco del refrán que reza: “de tal palo, tal astilla”, para mencionar que, de tal Lázaro Cárdenas tal Cuauhtémoc Cárdenas, ahora que este último escribió la biografía de su padre, para darnos a conocer sus puntos de vista sobre la trayectoria del ilustre Presidente mexicano; al que no pocos comparamos con Benito Juárez. Lo anterior guardando, pues, la perspectiva histórica desde lo cual es indispensable analizarlos. Y es que en la lista del presidencialismo mexicano desde José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, alias: Guadalupe Victoria a Peña Nieto, la mayoría pertenece a los presidentes del montón que no han sabido conducir la nave estatal por entre el constitucionalismo (1808-1917) y la obediencia; en el cumplimiento del deber democrático y los fines del buen gobierno republicano en beneficio del pueblo-Nación que nació con la guía de Hidalgo y Morelos. De Los Sentimientos de la Nación a la Expropiación Petrolera (1810-1938), para consolidarse con las conquistas del liberalismo político de la gloriosa Generación de Juárez al frente del pueblo, afianzado con la decisión fundamental del pueblo y Cárdenas. Así que saludamos la publicación de esta biografía que completa las que se han escrito para el conocimiento del Estadista michoacano comparable al Estadista oaxaqueño.

II.- Cárdenas por Cárdenas es el título de esta biografía dividida en 25 capítulos a lo largo de 735 páginas. Donde el número 19 de ellos: La obra de gobierno: la expropiación petrolera, es el eje-factor común de los capítulos: 14, 15, 16, 17 y 18; y que complementa con el número 13 que refiere el enfrentamiento con el maximato para abordar la reforma agraria, el indigenismo, la organización política, la política educativa y la política exterior (los refugiados republicanos). Es el retrato biográfico de un gran gobernante con los retoques impresos por el hijo; que ha sabido no confundir lo uno con lo otro, para así escribir este rastreo histórico de un hombre que supo librar batallas militares por la Revolución de 1910-1917 y batallas políticas con la Nación-pueblo, para consolidar no pocas conquistas –legales y legítimas– de ese movimiento social que le puso punto final al porfirismo. En esa explosión nacional se templó Lázaro Cárdenas del Río para irse construyendo como el político-estadista que es piedra de toque para el presente.

III.- Del roble Lázaro y la robusta rama Cuauhtémoc han brotado los retoños de su prosa para esta biografía que nos muestra el camino entre la vida y el trabajo de militar, al político que sabía de los problemas sociales y supo darles atinadas y expeditas soluciones colectivas. No comparto mucho que su encuentro con Plutarco Elías Calles, en Agua Prieta, fue decisivo para Lázaro Cárdenas; quien sobre la marcha de los acontecimientos revolucionarios fue decidiendo su propio destino caracterizado por su persistencia, su férreo carácter y entrega a la causas de la liberación que culminó en la Constitución de 1917. Una Ley Suprema que él supo hacer cumplir contra la insolencia inglesa-estadounidense aquel 18 de marzo de 1938. Es atractivo leerla porque se trata de la vida de un mexicano que con la teoría y práctica se labra como Estadista, para pensar y actuar entre la Revolución y su última etapa. Ha redactado el hijo una memoria del padre intelectualmente amorosa y plena de admiración, exactamente igual que como los mexicanos miran a ese Estadista.

Ficha bibliográfica:

Autor: Cuauhtémoc Cárdenas

Título: Cárdenas por Cárdenas

Editorial: Debate.- 2016

[email protected]

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Aun la injusticia tiembla.