Síguenos

Última hora

Jorge Mario Pardo renuncia como ministro de la corte

Opinión

Vlady Putin levanta el desafío nuclear de Trump: nuevo orden mundial o juego sin reglas

Alfredo Jalife-Rahme

La amenaza de Trump de retirarse del INF (http://bit.ly/2Dd93JR) provocó trémulos tanto al interior de EU como del principal afectado: el zar Vlady Putin, quien abordó el ominoso tema en el 15º aniversario del think tank “Club de Discusión Valdai” el 18 de octubre en Sochi (http://bit.ly/2JHIRrz)” y cuyo moderador de la sesión plenaria fue el internacionalista ruso Fyodor Lukyanov (FL).

Putin dio una versión contrastante sobre la personalidad de Trump quien, en su experiencia, sí suele “escuchar” los argumentos de la contraparte —juzga que Trump “está orientado a nivelar las relaciones ruso-estadunidenses”—, y con quien se reunirá 2 veces: brevemente en París el 11 de noviembre, por el aniversario 100 de la victoria de la Primera Guerra Mundial, y más extensamente el 30 de noviembre, al margen de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires —donde Trump invitó a “cenar” al mandarín Xi Jinping.

Las 2 reuniones del presidente ruso con su homólogo estadunidense se escenificarían 5 y 24 días respectivamente después de las cruciales elecciones intermedias del 6 de noviembre que es probable definan el rumbo del alma estadunidense donde, según Putin, “alguien aparentemente decidió que jugar la carta anti-rusa sería una manera muy conveniente de resolver los problemas políticos domésticos”.

Tanto las elecciones intermedias del 6 de noviembre como la presidencial del 2020 fueron tomadas como parteaguas por el zar Vlady quien considera que el deterioro de la relación con Rusia se debe a la postura bélica de una facción doméstica de EU.

En alusión al retiro de Trump del tratado INF, Putin sentenció que “vivimos en un mundo donde la seguridad depende de la capacidad nuclear. Rusia es una de las máximas potencias nucleares. (…) Estamos mejorando nuestros sistemas de ataque como respuesta a la construcción del sistema de defensa misilístico de EU. Algunos de estos sistemas han sido ya instalados y algunos serán puestos en servicio en los próximos meses”.Se trata del célebre “sistema Avangard” detallado por Andrei Martyanov (http://bit.ly/2PqXvFW).

El zar Vlady presume que en ese ámbito han rebasado tanto a “socios como a competidores”, lo cual “es reconocido por los expertos” cuando “nadie tiene un arma hipersónica de alta precisión” y “algunos plantean empezar a probarlo en uno o 2 años mientras nosotros tenemos esta arma moderna high tech en servicio”.

El zar Vlady aclaró que “estaba dispuesto a usar las armas que posee Rusia, incluyendo armas de destrucción masiva, para proteger a los ciudadanos y los intereses de Rusia” con la precisa salvedad de que la doctrina nuclear rusa no acredita “un golpe preventivo” ya que su estrategia se basa en el “contrataque recíproco”: “estamos preparados y usaremos armas nucleares sólo y cuando sepamos con certeza que algún agresor potencial está atacando Rusia”.

El presidente ruso comentó que “no es ningún secreto revelar que han creado un sistema que es mejorado todo el tiempo necesario: un sistema de radar de alerta temprana de misiles” que “monitorea el globo, advirtiendo sobre el lanzamiento de cualquier misil estratégico en el mar e identificando el área desde donde fue lanzado”. En segundo lugar, “el sistema rastrea la trayectoria del vuelo de un misil” y en tercer lugar, “localiza la zona donde fue arrojada la ojiva nuclear”.

Así que “sólo cuando se tenga la certeza —y esto toma solamente algunos segundos para comprender— que Rusia está siendo atacada, lanzaremos un contrataque: un contrataque recíproco”.

Concluye que “cualquier agresor debe saber que las represalias serán inevitables y que será aniquilado (sic). Y nosotros como víctimas de una agresión, como mártires (sic) iremos al paraíso (sic), mientras ellos simplemente perecerán porque no tendrán tiempo siquiera para arrepentirse de sus pecados (sic)”.

Cinco fechas de impacto definirán la teología nuclear del siglo 21: cuatro en noviembre de 2018 (las intermedias de EU, las 2 reuniones de Putin y Trump, y la cena de Trump con el mandarín Xi) y la elección presidencial de EU en 2020.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Siguiente noticia

¿Y si se consulta para ver si se castiga a Peña?