María Teresa Jardí
Altos cargos nazis responsables del exterminio de los judíos, al ser interrogados buscaron justificarse declarando que lo hicieron convencidos de que actuaban en beneficio de la humanidad y que no consideraban personas a los que veían desnudos al través de la ventana, camino a los hornos de exterminio. Escribo de memoria. Pero palabras más palabras menos, al menos uno de los más grandes asesinos del siglo pasado, eso dijo. En tiempos de MORENA, en nombre de un falso progreso, iniciaron las ejecuciones con Samir Flores, por amor a los indígenas pobres.
Con la misma bajeza del estilo policíaco anterior, la transformación neoliberal encabezada por MORENA, amenaza hoy al maestro Pedro Uc y a su familia. Y sé de qué hablo.
Usando similares palabras, desde la PGR, encabezada todavía por Morales Lechuga, me amenazaron en la época de Salinas, en mi caso cuestionando mi extranjerismo e invitándome a irme del país. Aprovecho para contar, porque ya se había hecho correr como rumor, por parte, al parecer, de una académica de la UNAM, de quien no se quiso dar el nombre: “que yo tenía derecho de picaporte con Carlos Salinas”. No. No tuve derecho de picaporte ni me interesó tenerlo. Si me hubiera interesado a lo mejor lo hubiera tenido y de una vez explico que también conocí a otros presidentes y a muchísimos altos funcionarios.
Como entonces las amenazas a los defensores de Derechos Humanos de la capital de la República no era tan corrientes como luego se volvieron, y como Carlos Payán decidió denunciarlo en La Jornada, donde yo escribía lo que fue origen de las amenazas, Carlos Salinas, a quien había conocido con Manuel Terrazas y otros camaradas, cuando desaparecido el Partido Comunista se fundó El País, me invitó a tomar un café, cuando me amenazaron y fui con mi jefe directo Enrique González Torres S.J., entonces Presidente de Pastoral Social de la Arquidiócesis de México y en la entrevista estuvo presente, si mal no recuerdo, también José Carreño, entonces director de Comunicación Social de la Presidencia, a quien conocía de Uno más Uno, me parece. Y, sí, lo vi alguna otra vez, siempre acompañada por los mismos y siempre por razones de defensa de lo que para mí son las mejores causas. Y, sí, creí en la buena fe de Salinas y lo escribí, hasta que se demostró que todo era falso y también lo escribí.
Y lo mismo me está pasando con AMLO. Aunque jamás voté ni por el PRI. Lo que sí hice por Andrés Manuel en cada ocasión que se presentó como candidato.
Muy preocupante es la amenaza de muerte a Pedro Uc y a su familia recibida al día siguiente de la evidencia del cúmulo de mentiras que se han dicho alrededor del Tren Maya.
El artero asesinato de Samir Flores, activista en contra de la construcción de la Termoélectrica de Huesca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos, se dio luego de una declaración de AMLO diciendo que la termoeléctrica continuaría “porque ni modo que se desperdiciara lo que ya estaba construido”. Similar declaración a la de que “va porque va” el Tren Maya.
La amenaza policíaca a Pedro Uc y a su familia es alarmante. Ya debe estar teniendo un alto costo para AMLO y para MORENA la ejecución de Samir Flores y por eso eligieron de momento la difamación y la bajeza como el estilo neoliberal de hacer las cosas. AMLO se encuentra rodeado de neoliberales que se sueñan eternos dueños del poder y sucesores impunes de los Fox, Calderón y Peña. No están entendiendo ni AMLO ni MORENA lo que exhibe la detención en el imperio yanqui de Genaro García Luna.
Más vale que se pongan las pilas y garanticen plenamente la vida de Pedro Uc y su familia. Salinas en eso fue inteligente.