Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

Opinión

Reacción de travesura de los contras

Gilberto Balam PereiraEscritor es el que escribe diariamente.El periodista escribe periódicamente.

Hace apenas dos días escribí en nuestro POR ESTO!:

Salinas Pliego va contra López Obrador:

Dueño de Televisión Azteca y miembro del Consejo de Asesores de Negocios de AMLO, nos sale ahora en su visita a Mérida, con que “éste se equivocó al cancelar el NAICM de 13 mil millones de dólares parcialmente construido y estaba promoviendo (el Presidente) políticas condenadas al fracaso”. Y criticó como gobierno “centralizado” el de López Obrador quien “es un populista de izquierda que se encuentra en una misión vertiginosa para transformar México”.

Pero AMLO no se dio por aludido porque además, Salinas, por las opiniones vertidas, digo, no parece ser un asesor de altura intelectual por manejar sin fundamentos sus puntos de vista.

La contradicción de Salinas

Nuestro diario el día de hoy trae las declaraciones de Salinas, en sentido contrario a las que dijo anteayer:

“Me siento muy optimista porque veo en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador oportunidades extraordinarias (sic). Por lo tanto, haré millonarias inversiones para ampliar mis empresas y crear más fuentes de empleo”.

Y terminó su conferencia de ayer con un contenido de buen capitalista del neoliberalismo, sistema que esperamos sea enterrado del todo.

“Claro que en nuestra sociedad hay desigualdades” –dice. “Unos con mejor cualidades que otros. Por eso jóvenes, si quieren un gran capital hay que capacitarse para crear empleos y desarrollar la economía”.

La contradicción da la razón a AMLO para calificar a la prensa fifí, de doble moral e hipócrita. Lo que dio motivo para que un reducido de contras no le permitieran hablar al tabasqueño por abucheos en su visita a Sonora. Lo que al parecer no ha trascendido a gran cosa. El Presidente cuenta con una enorme popularidad casi intachable.

Omisiones de Don Ricardo

El conferencista de ayer en Mérida tuvo cuidado de no mencionar los miserables salarios que pagan los capitalistas a sus empleados y la economía a la que se refirió es la economía de exportación que desarrollan los grandes empresarios, a costa de los bajos emolumentos de los trabajadores.

Por eso tiene razón este conferencista cuando habla de que “en nuestra sociedad hay desigualdades”.

Claro, digo, unos patrones son más millonarios que otros y también hay unos más miserables que superan a los pobres.

Tampoco habló Don Ricardo de los impuestos; que durante el neoliberalismo, el Estado les devolvía a los ricachos sus impuestos, que “porque están generando empleos”.

Pero ahora esos privilegiados impuestos que disfrutaban los ricos se pagarán en adelante como Dios manda, como cualquier hijo del vecino, según la 4ª T.

Recordemos mis estimados, que la cerveza Modelo recientemente vendida causó algunas protestas iniciales de los compradores, quienes finalmente cumplieron con la norma comercial de pagar los correspondientes impuestos.

Indeseables filtrados en el gabinete presidencial

El pasado 28 de febrero, el Presidente expresó en reunión privada con sus colaboradores su preocupación de que en una actitud completamente irresponsable, algunos elementos del gabinete adoptaron algunos servidores públicos como auxiliares, sin considerar (o aún estando enterados) los antecedentes evidentes de negra textura. Todos se llevaron un señor regaño del jefe superior.

Comencemos a revisar algunos casos como ejemplos.

Jesús Torres Charles. Elemento de la historia negra de Coahuila. El “súper delegado” del estado se vio obligado de dirigirse al SAT acusando a Torres Charles de mantener protección a Los Zetas, al grado de complicidad de la tortura y asesinato de 300 personas en el penal en Allende y Nava, Coahuila.

El súper delegado aseguró que desconocía “cómo se coló” Torres Charles en el gobierno. El control de las aduanas estaba de por medio.

Otros nombramientos pasaron inadvertidos, como el de Javier Guerrero García, quien estuvo en el gobierno de Coahuila en 2011; y en 2012 se integró al grupo de Rosario Robles y Meado, donde se mantuvo en cuestiones administrativas, incluyendo las de la Estafa Maestra, donde se detectó un faltante de 845 millones de pesos con la participación de las Universidades de Edomex y Morelos. Terminó Guerrero García en las huestes de Morena.

Los que fueron reciclados

De nuevo López Obrador insistió en su gabinete que no se iban a reciclar en su gente todos aquéllos con antecedentes oscuros en otros cargos.

No obstante, Esteban Moctezuma, de la SEP, recicló a un expriísta de Chihuahua, Juan Ramón Flores Gutiérrez, coordinador social del gobierno de César Duarte. Flores Gutiérrez se vio involucrado en el elevado gasto de publicidad por 571 millones de pesos en 2011 y durante la campaña presidencial comprometió la cantidad de 809 millones de pesos.

AMLO también se refirió a que en su personal tampoco tendrían espacio elementos de la SHCP y CFE dudosamente calificados como Jorge Mendoza Sánchez, elemento peñanietista de 2016 a 2018, habiendo sido director corporativo de la CFE.

Francisco José Quiroga Fernández, titular de la Subsecretaría de Minería, aunque ha trabajado en el sector público, es más conocida su trayectoria en corporaciones internacionales y su problema son los continuos conflictos de interés que le crea gente de dichas corporaciones en el trabajo actual. Es de llamar la atención que ha dado su respaldo abierto al proyecto privado canadiense para explotar oro, plata y otros recursos, con desacuerdo y disgusto de la población originaria, sobre todo de Puebla.

Laura Cristina Díaz Nieves es un caso similar al anterior, nombrada directora actual de Minas de la SE, después de una larga carrera en empresas trasnacionales en el área de transacciones de recursos naturales.

Katya Puga Cornejo tuvo experiencia en política ambiental en Semarnat dando siempre preferencia a megaproyectos, discriminando y maltratando a los pequeños productores.

Felipe Muñoz Vázquez actualmente Subprocurador de Delitos Federales y encargado de la investigación y defensa de los Derechos Humanos, anduvo en la misma tarea en Aguascalientes, donde el martes 5 se publicó una serie de torturas, detenciones arbitrarias y tratos crueles en personas detenidas, por lo que en esa entidad se pidió su relevo.

Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica de Eruviel Avila Villegas en el Edomex. Le interfirieron llamadas telefónicas con la empresa española OHL de gran historial de corrupción.

Miguel Angel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos, adscritos recientemente en Pemex, resultaron comprometidos con sus firmas en acuerdos con Universidades vinculadas a la Gran Estafa.

¿Medidas a tomar?

Se ignoran. El Presidente ha tenido unas tres reuniones privadas ampliadas sin que se tenga noticias precisas de las resoluciones adoptadas con este nuevo personal de colados e indeseables.

La problemática no es un asunto que se preste para la difusión pública, a mi entender, salvo lo denunciado que tuve la oportunidad de conocer.

Fuente: Rev. Proceso, No. 2211.

Siguiente noticia

Desciende número de cruceros