Gilberto Balam Pereira
Hace 53 años, bajo el régimen del Presidente Díaz Ordaz hacia estas fechas, ya habíamos iniciado el Movimiento Médico Nacional y puesto en huelga absoluta a todos los hospitales del país. Con la diferencia de que las causas de aquel movimiento eran mucho más graves que las de ahora.
Estamos bien enterados que los múltiples compromisos y pendientes que la 4ª. Transformación exige a nuestro Presidente, están ocasionando algunas dificultades en la atención médica, que por la condición de responsables de la salud del pueblo, nos preocupa que el rendimiento profesional se vea afectado en actitud y forma, por las limitaciones a que obligan los cambios de reestructuración que están llevando a cabo las nuevas formas de gobierno.
Solicitud
AMLO: Un grupo de médicos del IMSS-Yucatán me ha visitado en mi domicilio para platicar sobre algunas dificultades que atraviesan en el ejercicio de su profesión, entre las que figura su inesperada suspensión de sueldos, “los que aparte de que son bajos, nuestra condición de casados y con hijos pequeños nos preocupa en extremo”, me dicen razonablemente.
Sr. Presidente: dice la nota de mis visitantes, “nos inquieta enormemente que la reorganización del sector médico se vea afectado en nuestros salarios de médicos titulados en capacitación de especialidad lo que repercutiría en nuestra formación y rendimiento profesional frente a los pacientes que esperan de nosotros la mejor dedicación y el máximo rendimiento.
AMLO: Desde cuando menos, hace dos sexenios, en Yucatán la mayoría de los ciudadanos, en particular los médicos, hemos tenido hacia usted un gran respeto y simpatía porque fuera nuestro gran Presidente, porque mostraría usted un gran interés por el desarrollo de la sección Sur de nuestro país, olvidado por los regímenes neoliberales.
Concretando, compañero AMLO, la reorganización que está desarrollándose en el IMSS, al menos, en nuestro estado, ha traído algunas dificultades comenzando con los salarios que se nos han suspendido inexplicablemente porque seguimos y seguiremos colaborando con usted en sus proyectos de Bienestar que tanto le preocupan con mucha responsabilidad.
Le rogamos Sr. Presidente su intervención para que se corrija la anomalía administrativa que pulsamos. Muchas gracias y adelante.
(Rodrigo Martínez, tel 44-94-12-31-06) Alianza de Médicos Internos y Residentes de Yucatán.