Opinión

Rieleros heridos en Ferrocarriles Unidos del Sureste

Ricardo Wan Moguel

En una de mis visitas al Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), encontré documentos relacionados con los principales accidentes que los trabajadores de la empresa Ferrocarriles Unidos del Sureste (FUS) tuvieron en el año de 1976 y que, en mi opinión, son una valiosa veta de información. Es importante mencionar que dichos documentos son fichas de registro emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el formato está divido en tres secciones.

En la primera, se presentan los datos de la empresa: el nombre, la dirección y el registro patronal del IMSS. Vale destacar, que dichos datos no son relevantes porque no proporcionan detalles y solamente aportan la información básica de la compañía. En la segunda, la más interesante en mi opinión, es la que contiene los datos del trabajador: la edad, el sexo, el domicilio, su horario de trabajo, los años que lleva laborando, su estado civil, el salario que percibía y sus días de descanso. Por último, se presenta la información del accidente que, aunque no es muy detallada, deja entrever cómo pudieron haber ocurrido ya que contienen la fecha, hora y lugar donde ocurrió, el nombre de los testigos y una breve descripción del suceso.

La información que contienen los documentos podrían ayudar a sopesar las particularidades de los accidentes. Empero, solamente presentaré de manera arbitraria algunas generalidades de dichos sucesos. En primera instancia, observé que los accidentados son los trabajadores de “menor rango” dentro de la compañía, como los peones, los truqueros, los albañiles, los garroteros, los operarios y los guardavías.

También, como era de esperarse, los incidentes ocurren en lugares propios del trabajo “duro” de la labor rielera, como puede ser el interior de los talleres de la plancha, las estaciones ferroviarias, los patios de maniobra y el departamento de locomotoras en la ciudad de Mérida. Cabe advertir, sin embargo, que también está el registro de algunos accidentes ocurridos en Campeche y en el interior del Estado.

Por último, no está de más decir que al ser FUS una empresa que conectaba el sureste de México, sus trabajadores provienen de diferentes partes de dicho espacio: Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche, principalmente.

1 Historiador, ricardowanmoguel@gmail.com