Opinión

Lo público y lo privado no irán juntos

Por Gilberto Balam Pereira

Refinerías. Esta vez no es posible la unidad

Entre las expresiones de la guerra sucia que se va incrementando en cantidad y calidad contra el Presidente mexicano, figura ahora la de los constructores, en virtud de que los recursos económicos de la 4ª Transformación no alcanzan para cubrir moches en connivencia con empresas disponibles para compartir tajadas de los dineros oficiales.

Por ejemplo, Slim y algunos de sus colegas esperaban compartir la inversión en la refinería por construirse, como ocurrió con el campo beisbolero de los Diablos de México.

Pronto, los aspirantes inversores privados, que esperaban compartir con el gobierno la creación de la refinería, sufrieron una gran decepción. Será una obra exclusivamente de carácter público, que por principio, no incluye moches.

Slim optó por irse a España a construir un campo deportivo. Los demás se han quedado a lamentarse.

¿Por qué será obra pública mexicana?

Porque la situación no da para bolos

Recientemente, la empresa extranjera comprometida con la obra dio al Presidente, el escandaloso estratosférico presupuesto del trabajo, imposible de cumplir. Se habrá calculado en gastos compartidos con sonados consorcios, gastos que irían aumentando en el total de la obra, de modo que al final habría moches para todos. Y así han pasado los años… porque ahora, las cosas son diferentes, no hay moches, no hay corrupción, la transformación es definitiva, la 4ª T tendrá que bastarse por sí sola.

Esa fue la decisión que asumieron el Presidente y sus expertos.

Saltaron los detractores de Obrador. Se escandalizó la jaula privada y arreció la guerra fría contra Obrador.

Los privados se quejaron: “ya no estamos en México, sino en Constructora México”.

Falsedades sobre incapacidad

De todas partes del contra peso hacia AMLO, se iniciaron las infundadas críticas de que “el gobierno ha asumido la utopía de terminar las dos minerías iniciadas anteriormente, hoy abandonadas, y una nueva con menos posibilidades de realizar”.

Digamos que el “nacionalismo” de los mexicanos se dio por ofendido y se lanzó a la palestra en defensa de su Presidente.

Los antiguos trabajadores de esas construcciones fueron los primeros en proclamarse servidores, a las órdenes de su autoridad nacional. Se sumaron organismos de ingenieros con experiencia en esos menesteres y voces de otros ámbitos ofrecieron su apoyo moral y hasta dinero a fin de lograr el objetivo propuesto por Obrador y la 4ª T.

¡Podemos y cumpliremos como mexicanos, AMLO!

Críticos actuales ignoraron

el fracaso de FeCal

Poco después de asumir la presidencia, FeCal anunció con chancletas y platillos, el inicio de la construcción de una refinería que comenzó de inmediato con un presupuesto inicial de 620 millones de dólares. Nadie supo el porqué dicho proyecto se suspendió dejando sólo una muralla de pie, mientras el presidente en turno grillaba con los gringos sobre las posibilidades de comerciar combustible refinado en el extranjero, sin que se conociera el moche que se adjudicó ése que ya conocen, el de que “haiga sido como haiga sido”.

Ahora, los contras no pueden dejar pasar ningún viento de AMLO sin pronunciarse con “críticas y condenas” en el marco de una absurda e inútil “guerra sucia”.

Aprobación popular sobre el desempeño de AMLO

En el marco de una sostenida guerra sucia, pero nada fructífera para sus autores, éstos han incluido falsas encuestas sobre aceptación que descalifican al Presidente.

Resultó risible una reciente encuesta publicada por la prensa fifí con desinformación creada por sus “chayoteros”. Miren nomás, mis estimados: López Obrador, con el 51 % de aprobación; PAN, 38 %;

PRI, 6 %; otros, 2 %. ¿Qué tal? ¿Qué partido habrá inventado esta encuesta?

—Indignados los youtubers (personal de las redes sociales) investigaron las últimas encuestas populares habiendo encontrado el 82 % de aceptación del desempeño del Presidente.

En días siguientes, los reporteros desmañanados que asisten al Palacio Nacional, ninguno comentó los resultados de estas encuestas.

Notas indiscretas

—Este fin semana, autoridades del sistema educativo de Veracruz informaron, en rueda de prensa, acerca de la existencia de 214 “aviadores” en los distintos niveles de la Secretaría, de lo que ya llevan hecho el cálculo de 5.4 millones de pesos mensuales de fraudes.

—Corral, gobernador de Chihuahua, denuncia ante el titular de la PGR, a Winckler Ortiz, fiscal del estado, por actos de tortura (delito grave).

—Carlos Slim, el hombre más rico de México, recibió la concesión de extender el internet en el país, y nada hizo. La 4ª T se prepara para llevar este servicio hasta los lugares más apartados del país.

—La Unidad de Inteligencia Financiera de AMLO congela 156 millones de dólares de la cuenta en Suiza de la Universidad de Hidalgo. “Caiga quien caiga”, dice Obrador. A ver si es cierto, opina este escribidor, pero ya, porque son muchos desde cuándo. Esta universidad puede desaparecer.

—Está atrasada la distribución de fármacos en el sector salud. Cuidado AMLO.

—Destituyen al Magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, que dejó libre al hijo de El Chapo. Que llegue la escoba a la SCJN.

—Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y su alcalde envían a su candidato del PAN en Puebla, una millonada de pesos para su campaña.

—La prensa chayotera miente cuando habla de fugas de capital del país. ¿y BlackRock? ¿Y China que ruega a AMLO le permita invertir en México?

—Alfonso Romo, experto de la 4ª T, asegura que no se advierte recesión en México.