Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Opinión

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Los desgobernadores del PRI y del PAN, siguen su labor depredadora en las entidades que les entregaron Peña Nieto y Calderón. En Chihuahua no paran los abusos de Corral Jurado y se mantiene indiferente ante la sangrienta violencia (como pasa en Veracruz, pero con un desgobernador de Morena: un tal Cuitláhuac –que significa: excremento seco– defendido a “capa y espada” por López Obrador). Tal vez el de Oaxaca: Murat júnior, sea el peor porque su mal gobierno se debe a la manipulación que de él hace su padre Murat Cassab y de nombre: José Nelson; mientras el hijo es Alejandro. Ambos heredaron los antiguos cacicazgos desde Heladio Ramírez (cuyo júnior es director del ISSSTE, el priísmo metido en Morena). El ex priísta y ahora panista Diódoro Carrasco y quien como blanquiazul fue el poder tras el trono de la esposa “ganadora” de la gubernatura de Puebla; esa que le dejó su esposo y quienes murieron misteriosamente al caerse, dicen, el helicóptero donde viajaban. Y no puede faltar Ulises Ruiz, quien junto con los anteriores son apodados: “Los Cinco Jinetes del Apocalipsis”.

II.- Todos ellos son dueños –enredando el queso al estilo del quesillo– de los filones de la riqueza oaxaqueña. Se han sabido filtrar a Morena y congraciarse con López Obrador, al grado de que el inquilino del Palacio Nacional como Presidente de la República y admirador-imitador de Benito Juárez, los tiene como aliados. Sin darse cuenta que sobre todo los Murat, son sus enemigos emboscados y disfrazados de compañeros de viaje para insinuarle que la sucesión oaxaqueña debe quedar en un morenista. Mientras, Murat padre se ha apoderado de Puerto Escondido, donde dicen los oaxaqueños es dueño de los tres hoteles principales. El tal José Nelson Murat Cassab fue, asimismo, desgobernador de la entidad; marrullero y se las da de “periodista” en espacios que compra en La Jornada, donde publica sus “sesudos” escritos que aparecen –sin que lo diga la empresa– como publicidad. Este Murat es el “estratega” de penetrar a Morena y por medio de su hijo-desgobernador ganarse a López Obrador con todo lo que éste quiere para Oaxaca.

III.- Uno de los alfiles de los Murat es el conocidísimo priísta Ericel Gómez Nucamendi, morenista a la sombra de Salomón Jara. Así que con la complicidad de Morena, han creado los Murat una red de intereses políticos con fines económicos para enriquecerse; con el tal Ericel como punta de lanza depredadora. Al servicio, claro, del “principio” aquel de “el que parte y comparte, se queda con la mayor parte”: a la que de inmediato José Nelson le quita otra parte para hacer crecer su ya de por sí abultada riqueza. Quiso este Murat meterse en el Estado de México, pero no lo dejaron y tuvo que conformarse con Oaxaca, donde dispone como ese poder tras el trono de su hijo. Así que la entidad está bajo las depredadoras garras muratistas y los oaxaqueños que conocen bien el historial de padre e hijo, preparan una “tlayuda” con la publicación de la riqueza de esos Murat, para ver si Morena logra salir de su marasmo.

[email protected]

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Mezquindad.