Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

Opinión

Ricardo Anaya y Marco Cortés andan tan temblorosos y preocupados por el destino del PAN que desde ahora están madurando la idea de lanzar su candidatura en el 24. No faltan sus argumentos críticos hacia Morena, que la constituye, dicen, gente que “carece de moral, de ética política, de capacidad para gobernar, y que pretenden engañar a la población con una mal llamada 4ª. Transformación de programas populistas y de paternalismo que no conducen al bien, sino al retroceso social”.

¿Qué ha sido el PAN para México?

Cómplice de un partido corrupto, el PRI.

El PAN, un partido sin principios que tuvo la oportunidad de servir a México durante dos sexenios que fueron siempre nocturnos sin poder ver la luz del rumbo a seguir.

Fox ofreció de entrada que “sacaría al PRI de Los Pinos”. Y nada. Renunció a su partido y adoptó al panista FeCal. Se pasó un sexenio sin ninguna producción utilitaria hasta su final que dio lugar a una de las elecciones más criticadas, permitiendo el despojo del triunfo a su congénere con la reprobación y condena de los electores. Un gran número de ciudadanos impidió la entrada al Palacio Nacional al usurpador del triunfo, viéndose obligado a entrar por la puerta trasera para imponerse la Banda. “Ahí tienen -dijo el espurio- haiga sido como haiga sido”.

El segundo panista en el poder fue peor

Con una fijación neurótica, Calderón planeaba siempre para sus obras la cantidad de 100 mil 500 millones de pesos.

Además declaró una estúpida guerra al crimen organizado dejando unos 120,000 homicidios con un gran impacto negativo de destrucción de vidas y la desaparición de una cantidad similar de desaparecidos.

La canasta básica en este sexenio alcanzó un aumento del 35%.

Pretendió también FeCal establecer una refinería con el presupuesto inicial de 100 mil 500 millones de pesos, sin construir finalmente nada, sólo una pequeña insólita barda que quedó abandonada.

FeCal decidió entonces construir una elevada “estela de luz” costosísima y que finalmente en la bibliografía no aparece como “obra buena ni mala”. Sin funciones. Costo: 100 mil 500 millones de pesos.

Este ex presidente tuvo también la ocurrencia de establecer un llamado “Seguro Popular” de asistencia médica que resultó un fiasco porque ni es seguro ni es popular.

El famoso bunker de Los Pinos. Fecal tenía pleito personal comprado con el narcotráfico, e inspirado en una película norteamericana, decidió fabricarse un bunker incógnito en un túnel de Los Pinos. El túnel estaba ocupado por muebles finos, cuadros y pinturas clásicas originales, joyería y otras costosas chucherías. Igualmente solicitó un presupuesto de 100 mil 500 millones de pesos, sin que nadie se enterara para qué serviría y cómo funcionaría el misterioso bunker antinarco.

¿Una segunda oportunidad?

Es lo que todos los días piden los dirigentes panistas para enseñar a los morenistas lo que es la dignidad y la capacidad de gobernar.

Los prianistas, digo, aún no comprenden porqué el pueblo los dejó el pasado día primero de julio arrumbados, inutilizados, tirados en la lona, en el basurero más abyecto porque en más de 36 años, en vez de servir a la ciudadanía, dejaron un país arrasado por la explotación y la miseria.

¿Quiénes dejaron un desastre en el IMSS?

La primera noticia al respecto fue de la semana pasada y procedió de Hacienda. Resulta que se están adquiriendo medicamentos de una empresa farmacéutica con precio 55 veces por arriba de su precio real. Adquisición que abarca todos los productos de urgencia y los de las personas mayores que padecen cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial y virales como el VIH. El director del nosocomio Germán Martínez, político de largo historial, protestó al ser investigado por Hacienda y hasta habló de sus derechos humanos. Olímpicamente presentó su renuncia que le fue aceptada de inmediato. Ya lleva más de cuatro días denunciando a la prensa sobre el desastre en que está convertido el IMSS (“yo se los juro que yo no fui”). Este servidor pregunta a Martínez: ¿Y quiénes hicieron del servicio médico un desastre?

Notas indiscretas

—Aumentan los homicidios. En los primeros cinco meses del año se produjeron 14,510 homicidios que representan un 43.6% mayor que al inicio del período de Peña Nieto Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato, Estado de México y Baja California, con la mayor frecuencia. Dolosamente se pretende culpar a la “ineficaz administración de AMLO”, aunque se sabe que esta muestra estadística no se presta a la comparación. Resulta más lógico ver el caso como un fenómeno de largo plazo. Fíjense mis estimados:

—¿Quiénes son los más aparentes responsables?:

—El gobierno dejó de percibir, por evasión fiscal empresarial, durante el período de 2007 - 2018 (FeCal y Peña), poco más de 628,937 millones de pesos, cantidad que pudo destinarse a medidas de seguridad pública, en entidades vulnerables al crimen organizado, opina este servidor. ¿Y quiénes han sido los miserables evasores? De los que me acuerdo son Carlos Slim, Roberto Hernández, David Peñalosa, Ricardo Salinas Pliego, María Asúnsolo Aramburuzavala, Emilio Azcárraga Jean y otros.

—No estamos en los primeros meses de un nuevo régimen, estamos en el ocaso y entierro de un viejo sistema de corrupción.

—Rusia nos compra al año tequila al equivalente de 3 veces el Lago de Texcoco.

—Salen a la luz millonarias propiedades de Miguel Angel Mancera, ex gobernador de CDMX, que no fueron declaradas: autos de carrera, edificios, múltiples cuentas y hasta aviones.

—Prianistas nerviosos. FBI, CIA e INTERPOL apoyarán a AMLO en la aplicación de justicia en los casos de Odebrecht, La Gran Estafa y millonadas robadas por las autoridades.

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

El orden del paraíso.