Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Opinión

Hugo Carbajal AguilarSoluciones comunes…

 

-Involucrar a los jóvenes estudiantes

-Que las escuelas participen

En reunión de cabildo público por parte del Ayuntamiento de Zacatepec se logró la participación del pueblo en la presentación de propuestas. Muchos ciudadanos –hombres y mujeres- que asistieron escucharon un breve informe de las tareas cumplidas por los regidores derivadas de sus diversas comisiones que son, por demás, muy interesantes: Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Bienestar social, Turismo, Educación, Promoción de la cultura. Además atestiguaron peticiones formales para las colonias a fin de que se resuelvan problemas colectivos: caminos, puentes, recolección de basura, desazolve de drenajes, limpieza de canales y de la ribera del río, mejoría del transporte, alumbrado y, por supuesto, seguridad porque se padece un ambiente que está generando ya mucha angustia cotidiana en padres y madres que santiguan a sus hijos cada vez que tienen que salir.

Si la ciudadanía participa en el cuidado de su propia comunidad entendiendo que los problemas padecidos son de todos, entenderá que no tiene que esperar la respuesta de sus autoridades. Las soluciones se ofrecen a la mano y dan resultados. Un grupo de ciudadanos expresó otra propuesta que tiene que ver con la participación de los estudiantes de nivel profesional.

Dijeron: Entendemos que la tarea Política implica fundamentalmente un servicio a la comunidad y que –en ese sentido- deberíamos sentirnos comprometidos con su ejercicio. De ahí, un grupo de ciudadanos de este Municipio se permite presentar esta propuesta que ayudaría a resolver problemas cotidianos a los que nos enfrentamos.

Los municipios conurbados de Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán están incluidos y comprendidos aquí con el fin de buscar soluciones integrales a toda esta zona Sur-Poniente de nuestro Estado. El municipio de Zacatepec, el nuestro, puede encabezar la propuesta solicitando a instituciones importantes su auxilio y cooperación.

Nos referimos principalmente al Tecnológico de Zacatepec y al IPRES (Instituto Profesional de la Región Sur) campus UAEM Jojutla, a fin de que incidan en estas comunidades en diferentes asuntos problemáticos que requieren muchas veces de soluciones inmediatas. Enumeremos algunas.

Con relación a la materia de Desarrollo Sustentable, puede solicitarse al Tecnológico un programa de cuidado integral del ambiente que incida en diferentes áreas: separación y recolección de basura, clorificación del agua, siembra y protección de árboles frutales (entre otros).

Puede ser un Programa Piloto Integral. El área de Ingeniería Química y Bioquímica bien puede elaborar estas tareas y vigilar su aplicación. Y aclaremos la importancia de este tema porque se ha llegado a suponer que Desarrollo Sustentable sólo tiene que ver con el cuidado del ambiente cuando, en realidad, implica toda la estructura social: la economía, la política, la cultura y el cuidado de la naturaleza.

Para Ingeniería Civil se solicitaría alineamiento de calles y colonias; auxilio en trazos carreteros y, sobre todo, justo en estos tiempos, ayuda formal y profesional para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo así como para los edificios municipales y los Templos de Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec con severos daños estructurales. Todo lo cual significaría un ahorro en gastos de reconstrucción pues se utilizaría esa experiencia que está aquí, a la mano.

Ingeniería en Sistemas puede colaborar en cada municipio para instalar su servicio de cómputo, mejorando sus redes de comunicación y permitiendo consultas vía Internet. Puede organizarse también la instalación de los mercados donde se registren concesionarios, giro comercial y otros.

Y así con las otras, como Electromecánica, Administración, Turismo, Ing. Industrial sumándoles las carreras del IPRES de la UAEM.

La idea central es implicar a estas Instituciones de carácter profesional al cuidado y atención de los problemas comunitarios. No se generarían mayores gastos pues los estudiantes participarían cumpliendo su Servicio Social o las Residencias Profesionales a las que están obligados. El Tecnológico de Zacatepec cuenta ya con una población estudiantil de más de 5 mil jóvenes de distintos lugares de nuestro estado y del Estado de Guerrero, así que bien puede contarse con esa colaboración que, además, resulta calificada.

Para su realización se necesita que tanto los Presidentes Municipales elaboren una atenta solicitud a los Directores del IPRES y del Tecnológico y, en todo caso, firmar algunos convenios de colaboración.

Más de una vez los diferentes alcaldes se ven constreñidos a administrar los bienes municipales perdiendo la oportunidad de hacer Política comunitaria justamente el objetivo central de esta vocación.

Creemos que este punto de partida generaría nuevas y magníficas tareas que redundaría en beneficios comunitarios. Por ejemplo, la mejoría del servicio público del transporte, ingeniería de tránsito, cuidado de nuestros caminos vecinales, alumbrado público, todo lo cual puede propiciar la resolución de los problemas de seguridad que hemos estado padeciendo.

La tarea política es comunitaria, es servicio, es cooperación. Aun cuando está cifrada en los representantes electos, compromete a la comunidad entera. Creemos que convocar a los vecinos a participar obtendrá una respuesta positiva pues finalmente se trata de edificar una mejor convivencia pacífica. También se tendría que convocar a sus colegas de los municipios conurbados (Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango) haciéndoles ver que Zacatepec es el promotor de esta propuesta.

Fue un buen ejercicio público y comprometedor. Esperamos que no se pierda en la dinámica solemne y burocrática que permea los ayuntamientos. La comunidad está atenta, no lo olviden.

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

El PRI, ¿vender(se) ahora?.