Gilberto Balam Pereira
Dadas las condiciones difíciles que imperan en este momento en el país, el Presidente optó por ir el fin de semana a recorrer los hospitales de Chiapas. Es por ello que muchos de sus seguidores le critican en buena onda ¿por qué no pone en más movimiento a su gabinete?
A mí se me ocurre que para conocer el fondo de los problemas de salud debe desarrollar esta tarea un médico administrador de hospitales, como también un sociólogo o antropólogo debe visitar las entidades y atender los grupos del proyecto de Bienestar que son de la población original.
¿Sólo el “mitológico” Tren Maya se tiene en mente?
Me temo que sólo se tiene en mente al cacareado Tren Maya, sin tomar en cuenta que hay otras necesidades de urgente atención porque no sólo del turismo “vive el hombre”.
A tal grado llegan las ambiciones de la minoría rapaz que ya quieren los mitómanos construir un nuevo aeropuerto en terrenos privados para sacar más tajada de la prevista. Y el aeropuerto actual ¿a la basura? Ya señores, ¡bájense de las nubes!
Así vamos en Yucatán
En la entidad, la población originaria tiene más de ocho meses esperando que alguien de la 4ª. T los visite e inicie las acciones del mejoramiento de vida. El gobernador sale a la palestra para informar que “se llevarán planes tecnológicos al campo” para corregir el abandono.
Los campesinos requieren insumos y asesoría para mejorar la producción milpera de subsistencia y que se les defienda de los usurpadores que los despojan ilegalmente de sus tierras.
Al parecer, el informe gubernamental de este año al respecto, será una vez más, pródigo en la bienaventuranza de la organización privada campesina, de la que se informa maravillosamente de su producción y rendimiento continuo cada año, pero no hay buenas noticias de apoyos a los agricultores de subsistencia, apoyos para los pobres. Así no se puede llegar a… Presidente.
De las calamidades que padecemos
Ante todo, más que preocuparnos por los intereses del Comité Mexicano de Negocios, pensemos tan sólo en las necesidades de la mayoría marginada y no tomen tan en serio la cosa esa llamada “Pueblos Mágicos” porque nadie vive de la magia.
En realidad, mi opinión es que en nuestro estado carecemos de investigaciones propias.
Déjense de vaciladas y sepan que en México (inclusive Yucatán) el 55% de las familias sobreviven en la pobreza, ocupamos el primer lugar de la calamitosa obesidad porque el desempleo y los bajos salarios obligan a estas familias a consumir exceso de calorías baratas como coca cola y tortillas con frijol y chile.
Me pregunto, ¿estarán siguiendo los “epidemiólogos” locales la frecuencia de la desnutrición, a partir de la última investigación del Cinvestav, U. Mérida de los años noventa? Entonces la frecuencia del referente de la obesidad, la desnutrición infantil era del 65% en poblaciones marginadas (ver en la biblioteca de la U. Mérida del Cinvestav, el indicador correspondiente).
En realidad, mi opinión es que en nuestro estado carecemos de investigaciones propias y los indicadores que se usan son los que llegan del INEGI cada diez años.
Y como dice don Juan Pirulero, “que cada quien atienda su juego”.
Se gesta un golpe de Estado
Inventaron en fake news en las redes sociales numerosos bots el dicho que anotamos, desde el viernes pasado. No vaya a suponerse que por eso voló a Chiapas nuestro Presi.
En esos momentos estaba movilizada en protesta la Policía Federal inquietando a elementos de la Guardia Nacional para que apoyara ésta su movimiento laboral.
La Policía pide indemnizaciones, bonos, derechos de fin de año, etc. y AMLO fue determinante en su respuesta: “podrán retirarse los que se encuentran en mala salud y los que así lo decidan, consideren que todos los casos serán atendidos con justeza laboral”.
Los ánimos se fueron calmando, pero el caso aún no se resuelve.
Calderón en juego
El aviso de “golpe de Estado” fue motivo de muchas conjeturas.
La prensa fifí y los chayoteros se ocuparon en divulgar que Felipe Calderón y sus socios contrapesos de AMLO eran los autores de la conspiración contra la Presidencia.
AMLO salió para Tuxtla Gutiérrez el viernes y de allí partió a Ocosingo donde un tumulto lo esperaba de mala manera, culpándolo de la crítica situación en que se encuentran los hospitales y centros de salud, así como la escasez de medicinas.
La intervención del Presidente fue clara y contundente, quien explicó que la recuperación de los servicios de salud va muy adelantada, aunque en el renglón de los medicamentos, éstos están surtiéndose con calma por la complejidad de su manejo.
La gente con más tranquilidad y confianza desarrolló las pláticas con el visitante. Privó entonces la fraternidad.
De la guerra sucia
Recientemente los contrapartes han ido desarrollando entre la población la falsa información de que las condiciones por las que pasa el país son muy delicadas, difíciles, crece el desempleo, disminuye la inversión y la seguridad peligra por la “rebelión de la Policía Federal”, tratando de crearle al Presidente condiciones para su destitución.
Las redes sociales y los youtubers, por su parte, estuvieron muy movidos en defensa de López Obrador y tratando de calmar al público, culpando de calumnias a los fifís y chayotes.
Y así llegó el domingo que por la noche, el equipo futbolístico de México le dio certero golpe a los EU, lo que mejoró nuestro estado de ánimo.