María Teresa Jardí
Los 7 principios del mandar obedeciendo del Consejo Nacional Indígena (CNI) son: “Servir y no servirse. Representar y no suplantar. Construir y no destruir. Obedecer y no mandar. Proponer y no imponer. Convencer y no vencer. Bajar y no subir”.
Busco en la red de Internet y encuentro que: “Los Diez Mandamiento son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo... Para enseñar los Diez Mandamientos de una manera sencilla es usada la fórmula catequética del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica: 1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomarás (si mal no recuerdo cuando iba a una escuela de monjas se decía no usarás) el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos impuros. 7. No robarás. 8. No darás falsos testimonios ni mentirás. 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciará bienes ajenos.”
El catecismo católico, citando el Evangelio de Mateo (Mt 22; 37-40) añade que: “Estos Diez Mandamientos se encierran en dos; amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. La segunda parte muy mal cumplida por los curas pederastas, entre otros.
Mientras en análisis de Rodrigo Martínez Baracs, cuyo padre fue secretario de Jaime Torres Bodet, cuando el segundo fue nombrado secretario de Educación, se nos comparten los avatares de la cartilla moral, hoy convertida en catecismo evangelizador de la 4 transformación del PRI.
Explica Martínez Barac que se ha dicho que la Cartilla moral no se publicó (por Torres Bodet) porque “... se le consideró un texto conservador y aun religioso, no acorde con la laicidad del Estado mexicano. Sin embargo, el Prefacio destaca que ‘se ha usado el criterio más liberal, que a la vez es laico y respetuoso para las creencias’. Y, en efecto, si es cierto que Reyes menciona la religión al principio de la Lección 1, es para afirmar al mismo tiempo la relación y la diferencia, el deslinde, entre la religión y la moral: La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el cristianismo.
El creyente hereda, pues, con su religión, una moral ya hecha...”. Reyes publicará la Cartilla moral por su cuenta ocho años después, en 1952, en el tiraje limitado de la serie que él mismo editó del “Archivo de Alfonso Reyes”, con el citado Prefacio fechado en ‘México, 1944’...”
Tres catálogos con sus grandes diferencias. Dos profundamente conservadores y el primero causando molestia por la claridad y simpleza de su contenido y porque pasos adelante va por lo que a organización toca a manera de prevalecer a las naciones originarias en esta embestida brutal a los pueblos mayas y zapotecos que saben que puede significar su confinamiento definitivo a los museos luego de haber sido despojados y asesinados.
La sola existencia del EZLN le molesta a AMLO. Le molesta su independencia y su lucha soberanista. Finge odiar a las autodefensas cuando a quienes odia es a los grupos comunitarios porque sabe que son nombrados por sus pueblos como expresión de sus usos y costumbres, que están al servicio de los mismos y que tienen arraigo.
Y, entre otras cosas, por eso busca homogeneizar las morales, como si éstas no fueran individuales, desplazando a la ética que sí es universal como principio.
Y convenientemente busca equiparar al CNI con las autodefensas que efectivamente son grupos criminales al servicio de los ricos empresarios y del narcotráfico. A los autodefensa no los va a tocar porque nacen para proteger empresarios y negocios tan del gusto de Romo y Villalobos. Si quisiera resolver el problema atacaría el negocio del capitalismo. Finge que la propuesta de Sánchez Cordero lo encorajina. Los dos de acuerdo. Y no toca al extractivismo al que sirven los integrantes de las autodefensas.
Sabe, el Presidente más votado, aunque finja demencia, que mal podría empatar la declaración de principios, esa sí, del CNI, con el extractivismo del Plan Puebla Panamá que en la 4 transformación del PRI se cumplirá cabalmente como el sueño y mandato del imperio yanqui. El fracking tiene permiso y se muere quien se oponga. Zamir Flores da buena cuenta de ello. La humanidad está condenada a desaparecer por los Trump, Bolsonaro, Romo y Villalobos al servicio de Monsanto.