Alejandro Solalinde
II
Angulos del poliedro nacional
Sigo considerando fundamental para nuestra democracia el haber rescatado al Estado mexicano de las garras de ricos y poderosos que se habían adueñado de él. El gobierno en manos de las oligarquías nacionales y extranjeras se volvió un incondicional a sus intereses y un peligro para el pueblo, toda vez que, lejos de hacerse cargo de él, lo hundió en la inseguridad, el empobrecimiento, la violencia y el exterminio. Al recuperar la autoridad, la soberanía política, el Estado se volvió amigo, servidor, administrador fiel de los recursos materiales de la ciudadanía. Cada conferencia mañanera del Ejecutivo federal nos rinde cuentas de su administración.
Pero ya se comprenderá que muchas familias ilustres de la oligarquía están furiosas y no han bajado la guardia; se la pasan criticando al gobierno y al presidente que, muy a pesar de estos poderosos, su aceptación ha ido creciendo cada día. Sí, nuestro mandatario Andrés Manuel ha estado en riesgo, pero si a él le pasara algo, los primeros que estarían en la mira serían estos católicos, voraces oligarcas que no se resignan a compartir con los pobres el pastel que antes era sólo de ellos.
El momento más terrible fue durante Peña Nieto, se renunció a la rectoría del Estado, llegando al grado de desmantelar las áreas estratégicas para garantizar la soberanía nacional. Para este propósito se recurrió a las famosas reformas estructurales operadas por el PRIAN, el PRD, PVE y otros satélites políticos.
El país estuvo a un pasito de convertirse en un territorio ocupado en todos sus espacios y recursos. Así, tal cual, la nación en paquete, en venta, al mejor postor.
Andrés Manuel López Obrador llegó justamente como única y última oportunidad para rescatar al país y claro que se fue sobre las áreas más estratégicas y por supuesto asumió la conducción nacional encaminada a un equilibrio socioeconómico indispensable que ya nadie nos arrebatará.
Contribución de México al cambio climático
Para evitar la contaminación por emisión de gases en la refinería de Dos Bocas es necesario supervisar los equipos de control, las prácticas de operación, la calidad y origen del combustible, el retiro programado de la infraestructura y las políticas institucionales operativas.
Pemex se comprometió a reducir 25% las emisiones de bióxido de carbono para el año entrante; confiamos en que adoptará medidas que garanticen el medioambiente y por lo tanto el bienestar de la sociedad.
Tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México han iniciado acciones para recuperar ríos. La cuenca del Valle de México contó con más de 45 ríos que con el tiempo se contaminaron. En proceso de rescate están los ríos Magdalena en Contreras, el Canal Nacional, el San Javier y otros. No todo está perdido: con voluntad política y la corresponsabilidad ciudadana podremos ver nuevamente vida en nuestros ríos.
Desplazamiento forzado
En la última década se han desplazado más de 325 mil personas, por violencia ocasionada casi siempre por el crimen organizado. Nada más en 2018 hubo 25 casos con 11 mil 500 personas principalmente de Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Michoacán. El Banco Mundial identifica 60 millones de seres humanos en esta condición.
Cabe mencionar que, como muchos problemas los soslayaron los gobiernos anteriores por no enfrentar su responsabilidad nacional e internacional, hoy estamos en posibilidad de conocer la realidad de estos dolorosos e injustos desplazamientos gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno.
La situación de personas desplazadas es desesperante aún, porque ni siquiera se había reconocido plenamente por parte de autoridades mexicanas, quienes en gobiernos anteriores han clasificado el fenómeno como migración interna, lo cual es un error. La diferencia entre ambas radica en las causas. La migración interna se debe a carencias económicas o por conveniencias; mientras que el desplazamiento forzado es por la violencia humana o por catástrofes naturales, es para salvar la integridad física, la vida.
Migración
El año arranca con la oferta de residencia permanente para personas centroamericanas que quieran permanecer en el país. Para los que desean viajar al Norte no hay oportunidades, sólo la deportación. Así lo anunció la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Pero el panorama sigue ensombrecido a causa de factores externos, como el imparable deterioro económico y de seguridad en los países de origen, la manipulación del flujo masivo por parte de polleros y agentes organizadores que parecen obedecer a fines electorales de Donald Trump.
El enorme reto de la actual administración será múltiple: responder adecuadamente a los nuevos flujos migratorios, respetando los derechos humanos, actuar conforme a derecho ante el tráfico de personas, droga, armas. Vital será también lograr la integración de un ente institucional encargado de los asuntos migratorios y de una política pública en el tema.
Violencia de género
El último dato de violencia de género con que comienza el año es de 507 mil mujeres dañadas de muchas maneras. Toca al Estado, a la ciudadanía y a las iglesias la construcción de instrumentos eficaces para proteger a las mujeres de todo tipo de agresión que se sustente en un compromiso cultural, institucional, de todas las partes. No es posible dejar correr un año más sin que se logre una estrategia a corto, mediano y largo plazo, a fin de terminar con esas estructuras ancestrales de dominación, poderoso obstáculo para practicar el Reino de Dios, basado en relaciones respetuosas, justas e igualitarias. La mujer no es sólo una parte del núcleo social, sino que es la mejor, sin ella no hay vida plenamente humana. El género masculino tiene frente a sí el reto de cambiar su visión atávica y su relación ancestral, puesto que ya estamos en otro estadio civilizatorio y una nueva consciencia lo exige ya. ¿Quién tiene que dar el primer paso para la convocatoria y coordinación inicial de este encuentro? ¿Los hombres o las mujeres que pueden ser garantes de este proceso de cambio? Lo ideal sería que ellas, incluidas las víctimas, con apertura, sin protagonismos, asumieran esta reorientación nacional con la colaboración del género masculino. Juntos tendremos que afrontar esta aventura de transformación cultural, estudiando, analizando el fenómeno, caminando juntos con amor, en sinergias, sin revanchismo. Hay también muchos aliados de buena voluntad que están ansiosos por participar solidariamente.
México está recobrando su liderazgo moral
en América Latina
Luego de años de vergüenzas diplomáticas y tratos humillantes a gobiernos hermanos, sobre todo de Centroamérica y el Caribe, México ha comenzado a ganarse a pulso su autoridad moral a través de pronunciamientos y acciones como la no intervención, la autodeterminación, la solución interna de cada Estado, el derecho de asilo. Se ha está escuchando su voz, reflejo de un mandatario honesto, con principios bien puestos. La mirada mexicana dejó de embobarse con EU para reintegrarse al cuerpo del Sur.
Este es un gran recurso para la construcción de nuestras relaciones continentales. Desde luego que en la medida que el país se vaya fortaleciendo podrá ir respondiendo con mayor respaldo a las impertinencias y presiones que ha ejercido siempre el vecino del Norte para obligarnos a hacer cosas contrarias a nuestros intereses y vecindad. Y se va a ir consolidando en la medida que se siga solidarizando con las causas justas de nuestros pueblos hermanos, obviamente sin intervenir internamente. La 31 Reunión de Embajadores, Cónsules y Misiones mexicanas es una excelente oportunidad para analizar el panorama latinoamericano y mundial, nada menos que para trazar el nuevo rumbo de la política exterior mexicana, instruido personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El evento incluye temas administrativos, prioridades políticas, humanitarias y de bienestar.
Avances de la honestidad
A medida que transcurren los meses del tiempo político, apreciamos el contraste entre el libertinaje de actos de corrupción y la talla moral del presidente de la República. Es un alivio verlo incólume mientras van cayendo políticos que nunca pensaron en afrontar consecuencias. Hoy estamos experimentando que, tarde o temprano la verdad se sabe y ya no hay privilegios ni influencias para nadie. Cada quien enfrentaremos las consecuencias de nuestros actos. El caso de García Luna es un motivo para educarnos en la honestidad, puesto que él fue el hombre más poderoso en el gobierno de Felipe Calderón.
No pocos se han burlado de la continua insistencia de AMLO para “portarnos bien”. Cuántos de los que están a punto de ir a la cárcel o los que ya están dentro, desearían haberse portado bien. Para la mayoría, aún es tiempo. Todos somos pecadores, erramos, la regamos, pero es un alivio llevar una vida honesta.