Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Opinión

Las historias detrás de la impunidad en feminicidios

Por Irene Tello Arista

Medir con cifras la incidencia y la impunidad para los casos de feminicidio en México es necesario, sin embargo, detrás de estos números hay historias de dolor, tristeza, enojo e impotencia que no pueden pasar desapercibidas. Las cifras que voy a mencionar en este artículo no sólo describen parte de una realidad violenta que viven las mujeres día a día sino una respuesta institucional deficiente, indiferente y carente de perspectiva de género ante estas violencias. Autoridades que con su actuar mandan una señal de que matar a una mujer en México puede hacerse sin ninguna consecuencia. Autoridades que con su actuar demuestran que es mucho más condenable protestar por los feminicidios que matar a una mujer.

Esta semana en Impunidad Cero presentamos el estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio, reporte 2020”, de este estudio se desprende que en 5 años la cifra de feminicidios en el país creció 137%. Cerramos el 2019 con 1012 víctimas de feminicidio. Sin embargo, esta cifra es imprecisa debido al enorme subregistro que existe para este delito, ya que varias entidades deciden no clasificar las muertes violentas de mujeres en sus estados como feminicidios. Por ejemplo, Guanajuato, que de 340 mujeres asesinadas en 2019 sólo clasificó 18 como feminicidios; Michoacán, que de 185 mujeres asesinadas sólo investigó 13 como feminicidios. Ya cuando consideramos el total de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en conjunto tenemos que al día 11 mujeres son asesinadas en México.

Del total de feminicidios, 6 estados concentran la mitad de la cifra total de mujeres asesinadas: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla. ¿Y qué pasa con la impunidad para este delito? No sabemos, porque las autoridades no proporcionan información. Tan sólo 16 estados nos respondieron el total de sentencias condenatorias para el delito de feminicidio, teniendo como resultado que en México la impunidad para el feminicidio en 2019 está en 51%. Sin embargo, detrás de esta cifra tenemos estados con mayor impunidad: Baja California Sur con 100% de impunidad en feminicidio. Guerrero con 93.8% de impunidad en feminicidio. Jalisco con 86.7% de impunidad en feminicidio, Colima con 81.8% de impunidad en feminicidio.

Este nivel de impunidad no puede atribuirse a una única causa, varios factores se conjuntan para generar esta trágica realidad: la falta de perspectiva de género en los operadores del sistema de justicia: policías, ministerios públicos, jueces. La falta de capacidad institucional para hacer frente a esta violencia: tan sólo existen 21 agencias especializadas en feminicidio, 18 estados no cuentan con una. La baja capacidad para investigar en las fiscalías y procuradurías, pocos peritos, malos modelos de gestión y nula articulación entre autoridades.

¿Y las historias detrás de estas cifras? ¿Cómo contar el dolor de estas 4,846 muertes violentas de mujeres en 2019? Alexis de 20 años salió de su casa y no regresó. Su cuerpo desmembrado fue encontrado en bolsas de basura en un fraccionamiento en Quintana Roo. Ingrid Escamilla de 25 años estaba en su casa cuando su pareja la asesinó. Su cuerpo desollado y desmembrado fue localizado al interior de su departamento. Fátima Cecilia de 7 años, estaba afuera de su escuela cuando una mujer la raptó. Su cuerpo con señales de violencia sexual y física fue encontrada en una bolsa de basura días después. Estos son algunos de los casos que captaron la atención mediática, pero no son todos, cada uno está atado a una historia brutal y terrible.

En México, una mujer puede desaparecer un día y aparecer muerta en una bolsa de basura. En México una mujer puede ser vista como un objeto desechable y que esto no tenga consecuencia alguna. ¿Qué reacción quieren que tengamos las mujeres ante esto? Cómo generamos conciencia de la descomposición social que estamos viviendo. Estos feminicidios necesitan justicia, pero sobre todo tenemos que hacer algo para frenarlos, para detener este horror. Las cifras de impunidad y de incidencia en el feminicidio no pueden ocultar estas tragedias e injusticias.

Twitter: @itelloarista

Siguiente noticia

Rebelión en el Colegio Electoral