Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Opinión

El FONAtren de la Cuarta

María Teresa Jardí

I

A través de un estudio publicado por PLOS ONE, Wolfang Stinnnesbeck de la Universidad de Heidelberg, dio a conocer que en una de las cuevas submarinas de Tulum, en Quintana Roo, se encontró un esqueleto de una mujer de nueve mil novecientos años de antigüedad. Lo que indica, dice la nota que leo al respecto, que el ser humano ha estado viviendo en la Península de Yucatán por lo menos desde el Pleistoceno tardío.

A punto de conmemorarse un año de la impune ejecución extrajudicial que en tiempos de MORENA se cometió en contra de Samir Flores, presumiblemente por haber osado cuestionar la continuidad de la Termoeléctrica que se construye en Morelos, como parte del Plan Puebla Panamá. Lo que antes combatían algunos de los que a través de MORENA se convirtieron en el gobierno más votado de la historia de México. Es alarmante que la abogada Elisa Cruz, asesora de CRIPX y de DIMO y quien forma parte del equipo jurídico que presentó el amparo en contra del mal llamado Tren Maya, se vea obligada a denunciar la poco ética actuación de FONATUR. Instancia que convocó a una reunión para ventilar la suspensión otorgada por un juez, reuniendo a algunas autoridades, impulsándolas a generar provocaciones y más divisiones en las comunidades, azuzando a los presentes en contra de los quejosos y yendo a la casa del representante que gestiona el problema de la tenencia de la tierra a presionarlo para que se desista del amparo.

Mientras se le cuela al pueblo mexicano otro Fobaproa para hacerlo pagar otra vez por el avión de la ignominia a nombre de una falsa rifa.

El maestro maya Pedro Uc, escritor, filósofo, poeta y visionario que también es, nos adelanta la crónica que ya se anuncia -que divido en dos por razones de espacio- de lo que vivirán nuestros descendientes si no desaparece el humano, tan depredador y en plena etapa involutiva, de nuestro generoso planeta.

La profecía de Pedro Uc se titula: “El FONAtren” y dice así:

“… Es diciembre del 2029, finalmente el futuro llegó a la Península de Yucatán, el FONAtren llega cargado de desarrollo, de sustentabilidad, de gobernanza y de democracia. Sus bocinas están llenas de villancicos que bañan el silencio de su estación, los foquitos navideños son como diadema que adorna su cabeza, nace de una matriz llamada en el pasado “La Plancha” en el turbio recuerdo de una senil resistencia. Finalmente el desarrollo alcanzó al pueblo maya, aquella selva de salvajes, luce ahora como un Walmart, Costco, Sears, Chedraui, etc., es un conjunto de esas tiendas de cristales y miles de luces que les llaman plaza, algunos mayas socios de la FIBRA están irreconocibles con sus uniformes especiales en colores muy vivos con un letrero en la espalda que dice “personal de limpieza”, están orgullosos de ser parte de este polo de sustentabilidad, además de haber sido rescatados de la marginación, justo como lo prometió el pródigo, hasta en su nombre, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, héroe de esta sustentabilidad. Los ojos de los turistas que pagan en dólares esta visita, disfrutan mirar en los costados de una carretera de cuatro carriles que lleva a la zona arqueológica de Calakmul unos enormes dinosaurios de plástico muy divertidos, en el horizonte se ven miles de gigantes postes con aspas girando y una plancha de espejo de mil 200 hectáreas que deslumbra con su luz, llamada parque solar, para consolidar la belleza del paisaje, donde antes caminaba el jaguar, el venado y el pavo silvestre que se han extinguido, afortunadamente, porque formaban parte del salvajismo que hoy está civilizado. Las aguadas donde veinte años atrás se miraba el apareo de las tortugas bajo la sombra de los enormes árboles de corcho que amarillentan sus frutos como pechos de mujer maya, ahora están sin el rastro de árboles, sólo se ven flotar esferitas blancas conocidas como pelotas de golf...”. (Contimuará)

Siguiente noticia

La Visión de Futuro del Pentágono Yanqui