Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Opinión

Feliz Aniversario

María Teresa Jardí

Tiempos difíciles atraviesa el planeta debido a un virus descontrolado. En momentos así son doblemente imprescindibles los periodistas como Mario Renato Menéndez Rodríguez, que apuestan a la información fundamentada en la investigación, ayudando con eso a preservar la historia cuya memoria es indispensable para no repetir los mismos errores una y otra vez.

Imprescindible es Mario Renato en momentos de crisis como el que atraviesa el mundo y qué bueno que desoyendo a sus detractores no se haya muerto “a tiempo”, como le ha sugerido algún despistado con muy mala leche.

Qué bueno que Mario Renato siga aquí cumpliendo con su vocación de informar y documentar de cara a la historia, ya tendrá tiempo de encontrarse con los Flores Magón, que, también incomprendidos, se alzan hoy con sus certeros aportes.

Qué bueno que no haya hecho caso, con gran intuición de periodista, a los sectores conservadores que se ofenden por las fotografías de autos destrozados con los muertos al volante y no les alarma el hecho absurdo de esas muertes constantes que es sobre lo que alerta el POR ESTO! con esas fotografías que dicen que los agravian. Y lo mismo pasa con las fotografías de los suicidados que, por la edad a la baja, deberían parar los pelos de punta a las autoridades y a la sociedad en general por su aumento inconcebible, incluso en lugares donde hace escasos meses eran impensables.

Importante aporte en el caso del 68 y años posteriores el de Mario Renato. Sin el POR QUÉ? no habría sido posible ni siquiera el avance precario de La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) con Ignacio Carrillo Prieto a la cabeza, designado, por Fox, para investigar con matices y sin llegar al fondo, los crímenes iniciados con Díaz Ordaz, continuados con Echeverría y sus sucesores hasta llegar a los genocidios de Felipe Calderón y de Peña Nieto. Hoy seguiría siendo impensable el encarcelamiento en el país vecino del criminal Genaro García Luna sin las certeras investigaciones del POR ESTO!

Mario pertenece a ese grupo de periodistas que molestan a los que detentan el poder cuando los principios y el deseo de servir temporalmente no es la meta. Periodistas odiados en general por los empresarios en tiempos de complicidades entre empresa y política. Periodistas que asustan por lo que sale de la tinta cuando lo que debería alarmar es la sangre impunemente derramada que es lo que se denuncia. Mario Renato reúne esas cosas y muchas otras, pero sobre todo creo que puede ser definido por la inmensa generosidad que lo acompaña.

Impecable es la sección internacional de nuestro diario, adelantada siempre a las del resto de la prensa mexicana. Importante es la cobertura en tiempos del coronavirus a este mal. O, quizá no, y sea el inicio del final del capitalismo que de manera salvaje ha cambiado el clima y generado toda clase de desgracias para los pueblos. Criminales impulsores los del sistema capitalista de genocidios a tiros y otras más brutales maneras destinados a desaparecer a los pobres, a los jóvenes, a las mujeres, entre otras cosas, porque no vayan a parir hijos guerrilleros. Sistema asesino del planeta, que no ha corrido mejor suerte, en manos de esos miserables responsables: por dinero, de la desgracia de todos, incluso de ellos mismos que tampoco van a salvarse…

Un acierto la creación de POR ESTO! hace ya 29 años por el inmejorable director de nuestro diario. Estoy orgullosa de colaborar en el POR ESTO! y agradezco a Mario infinitamente su generosidad al permitirme hacerlo. Feliz Aniversario para Mario Renato y el resto de compañeros y amigos de un diario imprescindible de cara a la historia.

Siguiente noticia

Los diarios POR ESTO! en la Cultura de Liberación Felicidades