Hugo Carbajal Aguilar
* ¡Parásitos!…* Partidos cómplices, ineptos y cobardes…* Por un nuevo orden económico…
En estos pasados tres días –lunes 27 a miércoles 29 de abril– el empresario Carlos Salazar convocó a la ciudadanía en general a participar en alguna de las 11 mesas para la Recuperación Económica.
Luis Carlos Ugalde, ejecutor del fraude electoral contra AMLO, aprovechó la ocasión y ofreció su punto de vista. Qué amable, gracias.
Igualmente Agustín Basave, ex presidente del PRD, que en un tiempo no sólo justificó sino exaltó al TLC salinista con EEUU y Canadá. Al menos expresó algo totalmente objetivo cuando se refirió a la terrible desigualdad económica que se ha padecido. Y aún padecemos.
Y Salomón Chertorivsky que sin recato ni vergüenza alguna dictó cátedra de cómo se deben hacer las cosas. Seguramente consultó con su jefe Calderón para participar en el tono consabido. No sólo no conoce la vergüenza, presume su rampante cinismo.
Si en algo coinciden es en presionar al Gobierno Federal para que se endeude con el FMI y solicite un abultado préstamo que rescate –así le llaman– a sus pobres empresas para que no quiebren generando más desempleo contra todos sus trabajadores que quedarían más pobres de lo que ya están. Todo es por conmiseración a los pobres, no por ventajas para ellos, los patroncitos. Ajá…
Carlos Salazar, en su convocatoria, se refirió a académicos, analistas, politólogos y hasta la misma Iglesia para actuar como un solo mexicano, dijo, en esta crisis de salud y de economía. Pero bien sabía que contaba con éstos que no dejarían escapar la oportunidad de hacerse presentes con la idea de machacar en su intento de continuar con el saqueo impune de las empresas que aprovechan todo tipo de crisis.
Si se apegaran a conclusiones racionales no quedarían más que exhibidos en sus intenciones y propósitos. Utilizan el sobado argumento de mantener el empleo para salirse con la suya e inflar sus ganancias al mismo tiempo que buscarían posicionarse para las próximas elecciones intermedias y obstaculizar aún más los objetivos de este nuevo gobierno que no van más allá de la manutención de un capitalismo menos agresivo con los trabajadores, si es que puede haber algo así. Sergio Aguayo, analista reconocido, dice en un artículo que todos aquellos que hablen de un pretendido Golpe de Estado deberían sustentar esas acusaciones. Pues bien, aquí tiene uno de estos intentos más, fraguado por esas corporaciones que ya están sumando idiotas útiles para su causa. Aparte de Chertorivsky querían contar con Javier Lozano, sumamente distinguido comparsa. Ya se arrepintieron.
No deberían preocuparse. El capitalismo continúa y hasta es posible que salga fortalecido y sustentado. Esta orientación económica se identifica con un sistema Socialdemócrata en la cual el Estado funge como el rector de la Economía tal como lo sigue manteniendo vigente el Art. 25 de nuestra vilipendiada Constitución. Una Economía Mixta pues.
Ojo, no existe un Capitalismo con rostro humano, ni mucho menos, pues su esencia, el Capital (D-M-D) –Dinero convertido en Mercancía para incrementarse– sigue ejerciendo el control y el mecanismo de las relaciones humanas mandando al carajo todo aquello que tenga que ver con la distribución equitativa de los bienes, con la solidaridad, la cooperación, el altruismo, la generosidad, el desprendimiento. Es el motor del sálvese quien pueda que acentúa el egoísmo, el individualismo, la ruindad; o bien, después de mí, el diluvio; primero yo, después yo y siempre yo; el Ego es el centro de esta sociedad, el prójimo no existe más que para abusar de él; la ganancia, el lucro, son las metas de estos mercaderes sin dignidad, capaces de llevar su trasero hasta la ignominia.
Los llamados a portarse bien llevan implícito el mandato de ser obediente a toda clase de autoridad económica, política, académica, jurídica y aceptar un destino impuesto, un destino manifiesto pregonando históricamente que algunos nacieron para mandar y otros para obedecer, para someterse. Para abundar, el discurso del Liderazgo, la Competitividad y el Emprendedurismo que inocente y absurdamente difunden los Institutos de educación “superior” como los Tecnológicos y universidades, sobre todo, privadas.
Para este llamado a la ciudadanía hecho por el Consejo Coordinador Empresarial –¿cuándo se había visto?– tendríamos que aportar nuestras argumentadas razones.
1º. No nos involucren en sus pleitos caseros utilizándonos como pretexto para obtener los fondos que desean. Sus pretendidas necesidades de clase y de sector no son necesidades nacionales.
2º. Bien pueden afrontar este momento crítico con sus propios recursos sin trasladarlo a consecuencias socioeconómicas que, nosotros, los trabajadores, hombres y mujeres, deberíamos pagar. El problema crítico no se debió a la pandemia actual, esta crisis económica global neoliberal ya venía arrastrándose desde hace mucho, pregúntenle a sus patrones del FMI, del BM y de la OCDE.
3º. Paguen sus impuestos y dejen de vivir parasitariamente. Cualquier trabajador recibe en su pago quincenal o semanal su mecánico descuento de ISR que proporcionalmente es mucho mayor que los señoritos empresarios pagan.
Un nuevo orden económico tiene que ver con un sistema radicalmente distinto pero, para ello, necesitamos contar con un pueblo informado y organizado que vaya tomando su destino en sus manos. Es una lucha nacional, continental, mundial. Como dice Benjamín Forcano a este propósito:
…la impotencia del cambio hacia un nuevo proyecto de sociedad reside en gran parte en la complicidad, ineptitud o cobardía de los Partidos y en las demás Instituciones denominadas “democráticas”, por dejarse esclavizar por el poder financiero neoliberal.
La Izquierda sigue soñando pero la Derecha mundial no duerme, muestra su puño y golpea inmisericordemente con saña y crueldad. Ya ven la represión al pueblo chileno, la estupidez gobiernista que padece el pueblo brasileño, los abusos que comete la señora Jeanine Añez con el pueblo boliviano, la amenaza de invasión que pende sobre el pueblo de Venezuela por el imperialismo yanqui y Lenin Moreno contra el pueblo ecuatoriano así como el regreso del descarado títere del imperialismo –Almagro– a la dirección de la OEA gracias a la reelección manipulada.
Ronald Reagan, Milton Friedmann y Margaret Thatcher después de muertos siguen pataleando. Kissinger, el genocida, continúa tirando línea a sus subordinados.
¿Los pueblos seguirán salvando Bancos y Empresas? ¿Hasta cuándo?