Jesús Solís Alpuche
Terrorismo informativo
La crisis ocasionada por el COVID-19 a nivel global para justificar la profunda crisis del sistema económico capitalista mundial está siendo agravada por la retroalimentación de otra crisis, que a la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) se le ha salido de las manos y califica como INFODEMIA, o sea crisis profunda en materia de información.
En comentarios anteriores he señalado la diferencia entre Opinión Pública y Opinión Publicada. Las cadenas de medios informativos empresariales, siempre han normado la opinión pública con su opinión publicada. Pero en estos momentos de crisis, económica y de salud, en la coyuntura que el gobierno encabezado por el presidente López Obrador desde fines del 2018 y que pretende separar el poder del Estado y el poder del gran capital, este tipo de relaciones han entrado en serias contradicciones. Yo la he definido como un choque ideológico entre los intereses de la Plutocracia, (poder de los ricos y el dinero) y la Democracia (poder de un Estado al servicio del pueblo).
Tan importante es entender los intereses y el papel histórico del poder de las oligarquías plutocráticas y su conflicto con el poder del Estado democrático como entender el papel de la Opinión Publicada por las cadenas de medios empresariales, que venden espacio y conciencia a los grandes trusts para difundir la razón de sus intereses capitalistas; y la Opinión Pública, entendiéndola como la que se genera desde una visión de los intereses de los de abajo, o de un Estado democrático al servicio de los pueblos.
Así la llamada pandemia del coronavirus ha resultado una bandera de vida y muerte en disputa tanto para la interpretación de los intereses de la plutocracia, como para los intereses de quienes queremos recuperar el Estado Nación para la democracia y poner todos sus recursos al servicio de otra forma de desarrollo, diferente al proyecto neoliberal de los últimos 35 años, que incluya a las mayorías.
La campaña mediática en contra de la 4ª.T implementada desde la llegada de AMLO el 1º. de diciembre del 2018, con la campaña de manejo a la información, desde febrero de 2020 sobre la llamada pandemia, se fue agudizando. Al grado de abierta confrontación con medios tradicionales, identificados con el salinismo, como es el caso del Diario Reforma, que luego se fue proyectando a otros como El Universal, la cadena Sol y muchos más que le sirve a las redes de miles de BOTs y TROLs para reproducir en Facebook y twitter, y controntar la información generada todas las mañanas intentado desmentirla.
Es obvio que, aunque el presidente no lo diga, estas cadenas noticiosas no están solas, y son los intereses de las elites de la alta burguesía nacional y la oligarquía internacional quienes apuntalan tanto líneas informativas como editoriales. Al grado que, al perder credibilidad a nivel nacional frente a las mañaneras, han recurrido a las cadenas de nivel internacional. El Washington Post, la cadena de Los Times norteamericanos y hasta El País, diario español. Como no ha sido suficiente esta alianza internacional contra la información generada en el Palacio Nacional, las oligarquías criollas se fueron a buscar apoyo hasta Europa. El canal de televisión británico Sky News informó que la cantidad de defunciones por COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX) sería cinco veces superior a las reportadas por el gobierno. Quieren mucha muerte, mucha desgracia en nuestro país.
De acuerdo con el último reporte oficial, el martes pasado se registraron 118 muertes en la capital. No obstante, una fuente anónima dijo a ese medio que las cifras oficiales “están subestimando la tasa de mortalidad real por un factor de al menos cinco”. Para corroborar los datos, Sky News recurrió a cifras de mortalidad, a contactos de hospitales, así como a visitas de instituciones y crematorios.
“They’re cremating here on an industrial scale, and the bodies don’t stop coming.
In Mexico the number of people dying from #coronavirus could be five times higher than official government figures. @ramsaysky reports from Mexico City, where morgues and cemeteries are overwhelmed”.
Según esta investigación, actualmente hay un período promedio de tres días para poder cremar los cuerpos: El personal de los crematorios –explica este medio– se ha visto en la necesidad de trabajar durante las 24 horas del día. Los datos recabados indican que, en las visitas a 30 crematorios de la Ciudad de México, donde notaron que se eliminaban en promedio 20 cuerpos al día, la cifra real debería ser de 600 cadáveres diarios. Además, indicaron que en ninguna de las morgues de los hospitales se contaba con los sistemas de refrigeración necesarios. Siembra de miedo y desconfianza. Falta de ética en el manejo de la información.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que, en efecto, hace falta actualizar las cifras de personas que han perdido la vida por COVID-19; sin embargo, esto es algo que ya había advertido hace varias semanas.
El llamado Regreso a la Nueva Normalidad, parece que no le gusta a la extrema derecha mexicana. No ha podido chantajear al gobierno, ni presionarlo para que endeude más al país con el Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional. Sus políticas elitistas de mercado y alimentación industrial están siendo evidenciadas como causa de las variadas afectaciones de la salud a los mexicanos, y por esta causa, incluso han integrado grupos empresariales para intentar defenestrar al gobierno de la 4ª.T.
En lugar de recapacitar y reconocer la necesidad de un nuevo orden solidario y humanista, como plantea el presidente, se aprovechan de las garantías que todos los días les reitera sobre la libertad de expresión y los derechos humanos a disentir. Y así siguen jugando con la angustia, el dolor, la tristeza y el miedo con que las fuerzas oscuras siempre tratan de controlar a los pueblos. Afortunadamente nuestro país está renaciendo en sus valores esenciales y tenemos claridad en el proceso que vivimos.