Opinión

Roger Aguilar Cachón

Sin lugar a dudas, cuando todo parecía que estábamos yendo bien en lo que corresponde a la mitigación de la pandemia del COVID-19, de pronto comenzó a subir el número de contagios y de fallecimientos, tanto en nuestra ciudad como en el interior de nuestro Estado. Durante la primera quincena del mes de junio íbamos bien, pero apenas se inició la apertura, por aquello del color naranja y la ola 1, las cosas se comenzaron a complicar.

Los comercios de diversos giros comenzaron a reabrir y, con ello, los empleados comenzaron a llegar a tropel y las calles se llenaron de personas en su trajín diario, de la misma manera a la hora de abordar los camiones para el regreso a las casas o bien para trasladarse a sus trabajos, las largas filas comenzaron a formarse como si fuesen culebras, lo malo del caso es que aquello de la sana distancia se fue diluyendo conforme pasaron los días.

Y de pronto la tercera semana de junio había más de 90 contagios diarios y la suma de personas contagiadas comenzó su ascenso, pasando a 100, 200 y más y hasta las últimas fechas, anteayer, 15 de julio, se reportaron 165 nuevos casos de contagio con 35 muertes. Debajo de 100 casos diarios ya es algo muy raro de escuchar en los reportes. Estas cantidades han alertado no sólo a la población local sino que en las altas esferas de la federación se ha hecho un llamado a los yucatecos por evitar salir de sus casas, hacer caso de las medidas sanitarias dictadas y a actuar con conciencia.

Si bien es cierto las personas salen con cubrebocas, un gran número de ellas lo utilizan de manera incorrecta, dejando al descubierto una buena parte de su nariz. Es necesario el uso adecuado y correcto del cubrebocas, mantenerse a una sana distancia y procurar ser parte de esta nueva cultura de la prevención.

¡Qué nos pasa Mérida! (no es pregunta, es una llamada de atención). Dónde ha quedado tu responsabilidad para evitar un mayor número de contagios. Las autoridades no pueden cuidarse por ti. Las autoridades no pueden estar andando con su metro para determinar a qué distancia deben de estar con respecto a la otra, las autoridades no pueden ponerte el tapabocas y hacer que la mantengas mientras estás en la calle. Es tu OBLIGACIÓN ciudadano, el hacer uso de las recomendaciones.

¡Qué te pasa Mérida! La apertura económica no representa un relajamiento social, eso no quiere decir que vayas a tomar las chevas con tus amigos o acudir a fiestas para salir un poco de este encierro. Es necesario quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, hay muchos espacios, bancos, tiendas de conveniencia y supers en donde sí se hace caso a las medidas, pero también hay que poner de nuestra parte. Hay que cuidar de nosotros para que cuidemos de los nuestros.

¡Qué te pasa Mérida! Es necesario tomar conciencia que se debe de hacer algo para evitar que los hospitales sigan estando a tope. Es necesario cuidarse y cuidar a los nuestros, la irresponsabilidad no cabe en este momento. De seguir con este relajamiento social, se tendrá que regresar a la cuarentena del mes de marzo y abril cuando todos estábamos en Semáforo Rojo y la capacidad hospitalaria y el número de contagios era menor.

¡Qué te pasa yucateco! Sí, también a las personas que viven en los 106 municipios que conforman nuestro Estado, no relajes tus cuidados, también allá se contagian las personas y se mueren. Hay que cuidarnos todos, aún quedan algunos muy pocos municipios sin contagio en todo Yucatán, se cuentan con una mano. Ellos han hecho su parte y han mantenido en cero sus contagios.

¡Qué te pasa yucateco! Si no te cuidas, contagiarás a tus amigos y familiares, si tienen abuelitos o padres de edad avanzada, cuídate un poco más tanto para ti como para con ellos. Nosotros debemos de cuidarnos, todo esto será para lograr la salud de todos los yucatecos.

Caros y caras lectoras, estamos aún a tiempo de retomar nuestra vida, estamos a tiempo para tomar las medidas de salud adecuadas para no regresar a semáforo rojo, lo que traería como consecuencia que muchos yucatecos y yucatecas dejen de tener un ingreso y pasen momentos de zozobra y desesperación. Estamos a tiempo para salir adelante, no esperes que las autoridades lo hagan por ti, en tus manos está el que regresemos a lo que debemos de llamar nueva normalidad, desde esta tribuna el de la letra te pide, a ti lector y lectora, que te cuides, hay que hacer caso a las medidas sanitarias y veremos que día a día los casos de contagio, de muertes y ocupación hospitalaria irán en decremento, y todos podremos salir adelante ante esta pandemia.