Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Opinión

Los consensos sociales

Los contratos sociales son compromisos entre partes, renovables y con fecha de caducidad. Ninguno es inmutable ni eterno.

El concepto de Contrato Social, introducido en el pensamiento y la práctica política en el siglo XVIII por Jean-Jacques Rousseau, opera a escala del sistema y abarca el conjunto de las estructuras y relaciones sociales, erigiéndose en fundamento del Estado de Derecho en el cual se ejercita la acción social, se realiza la relación entre el capital y el trabajo, se intercambian mercancías, bienes e ideas, y se ejercen los derechos políticos y las libertades ciudadanas, todo lo cual conduce a la cohesión social.

El Contrato Social es la base de la gobernabilidad democrática. A pesar de la decisiva importancia de los fenómenos materiales, en las sociedades modernas los consensos sociales se forjan en torno a ideas. Ser cristiano es aceptar los cánones de la fe, como ser demócrata es asumir los preceptos de la democracia y ser socialista, hacer prevalecer la justicia social. Estas y otras visiones se entrelazan y yuxtaponen para dar lugar a complicados acuerdos, algunos a escala planetaria y vigencia secular.

Lo que hace dominante al capitalismo no son sólo las riquezas y los bienes materiales que genera, terreno en el cual, en más de la mitad de los países ha fracasado al no poder impedir la pobreza, el hambre y el subdesarrollo. Se trata de una compleja combinación según la cual los opulentos suizos, la clase media americana y los pobres del tercer mundo asumen con válidas las mismas ideas y los mismos valores, lo cual da lugar a una cohesión sistémica.

Los comuneros de París, los patriotas mexicanos de 1910, el estado llano en la Revolución Francesa, como tampoco los jóvenes estadounidenses que perecieron en las playas de Normandía y Guadalcanal, los pilotos británicos, los integrantes de la resistencia, los guerrilleros y los combatientes del Ejército Rojo que se inmolaron por millones combinando la defensa de la patria con la en la lucha antifascista, no lo hicieron por bienes ni prebendas, sino por ideas. Así lo hicieron también los que combatieron a las tiranías de Fulgencio Batista, Anastasio Somoza y Augusto Pinochet, y los que todavía se enfrentan al terrorismo.

Los consensos sociales asociados a tareas concretas y a liderazgos específicos, tienden a cumplir ciclos y con el tiempo y la aparición de nuevas realidades pierden vigencia y las consignas iniciales reducen su capacidad de convocatoria. Algunos procesos, como ocurrió con el socialismo real, que incluso llegó a defi nirse a sí mismo como “irreversible”, quisieron creer que el Contrato Social que los hizo vigentes era inmutable y, al pretender mantenerlos sin cambios, pecaron de inmovilismo e incurrieron en autoritarismo.

En Cuba, donde 60 años de una revolución permanente, caracterizada por una confrontación con el imperialismo vivida diaria e intensamente que conlleva sacrificios inmensos, ejercitando una resistencia calificada de “numantina”, se ha llegado a un punto de inflexión, en el cual junto al debut de nuevas generaciones y la renovación del liderazgo, con expectativas incumplidas y traumas como el colapso del socialismo real, plantea problemas sociales y políticos requeridos de nuevos e innovadores enfoques.

El presidente Miguel Díaz-Canel que, a veces con herramientas melladas, serena y eficazmente lidia con varias crisis a la vez, parece percatado de que, en algunas áreas se presentan grietas en el consenso social y trata de evitar que se conviertan en rupturas.

“El socialismo, dejó dicho Fidel, necesita de las mayorías y no puede existir sin ellas”.

La tarea del momento es sobrevivir al bloqueo de los Estados Unidos, vencer la pandemia y mediante enérgicas, imaginativas e integrales reformas, reflotar la economía, perfeccionar las instituciones, desempolvar el discurso político y formular un programa formado por metas alcanzables e ideas compartida que proyecten el proceso al futuro.

De lo que en realidad se trata es de renovar el consenso social. La pregunta es: ¿Cómo se hace? De hecho, no hay recetas. Se necesita crear y recrear, sin repetirse. Obviamente es más fácil decirlo que realizarlo. No le falta apoyo. Seguimos unidos.

Por Jorge Gómez Barata

Siguiente noticia

Capitalismo salvaje: “Somos parte de la solución”