Opinión

Todo es personal

LA QUE SORPRENDIÓ a propios y extraños en la pasada sesión de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida fue la hoy regidora panista Celia Rivas, ya que cuestionó fuertemente a su compañera de bancada Alice Patrón Correa, presidenta de la citada comisión edilicia, por el viaje que realizó el mes pasado a Cuba, en el marco del festival “Mérida en La Habana”, donde estuvo acompañada de una gran cantidad de funcionarios municipales, artistas, modelos, músicos entre otras celebridades relacionadas con el mundo de la moda, el arte y la cocina.

A las críticas realizadas por la edil Rivas Rodríguez se sumó su excompañera de partido, la regidora Ana Gabriela Aguilar, coordinadora de la bancada del PRI en el Cabildo meridano. Todo parece indicar que Celia no está muy contenta con sus compañeros panistas, ya que eso de ser institucional es el apellido que dejó en el otro instituto político al que renunció y al que añora regresar.

TREMENDO PROBLEMA se traen las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado; nos comentan que hubo una fuerte ruptura que generó el surgimiento de dos grupos de legisladoras blanquiazules, por un lado, el encabezado por la diputada Carmen González y con ella las diputadas Dafne López, Melba Gamboa y Manuela Cocom.

Del otro, el encabezado por la diputada Abril Ferreyro, con ella las diputadas Pilar Santos, Karem Achach Ramírez y Karla Salazar. Se rumora, se cree y se comenta por los pasillos del Congreso que todo empezó con el nombramiento como magistrado del hermano de Abril Ferreyro, ya que el otro grupo siente que fue un premio para la diputada que —según ellas— es la menos participativa y, en cambio, no se reconoce a quienes están más activas en dicho órgano legislativo.

También se menciona que la diferencia es por celos políticos, debido a que todo parece indicar que del grupo de Ferreyro todas estarán en alguna boleta en el 2024. La realidad es que el desempeño de la mayoría de legisladoras del PAN deja mucho qué desear y ojalá que en vez de estar pensando en el futuro se concentren en el presente y se pongan las pilas, que mucha falta les hace.

SE LLEVÓ A CABO el cambio del delegado del CEN del PRI. Llegó Genaro Abreu Barroso, exalcalde de Palizada, Campeche, mentor en su juventud y gente muy cercana al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El cambio obedeció, según trascendió en los corredores de la Casa del Pueblo, en primer lugar a la nula labor realizada por el anterior delegado Pedro Gutiérrez, quien se desempeñaba como artículo de compañía de Panchito Torres a cuanto evento social acudía, pero haciendo un nulo trabajo político.

Según se dice, en la CDMX ya están preparándose para el 2024 y Alito Moreno está moviendo a sus fichas de confianza en los Estados con presencia del tricolor, como lo es Yucatán.

Abreu Barroso viene a poner en orden a Panchito, quien está enfrentándose cada día más a las cabezas de las corrientes priistas, así como de las bases que sostienen a ese partido.

LLAMÓ LA ATENCIÓN la designación del alcalde meridano Renán Barrera Concha como orador huésped en Tizimín, evidentemente fue un movimiento estratégico del alcalde tizimileño, Pedro Couoh para forzar la posibilidad de que Renán encabece la candidatura del PAN para Gobernador de Yucatán.

El interior del Estado es el punto flojo de Barrera, mientras que esla fortaleza de Liborio Vidal. Todos ya se están moviendo, desde el secretario de Educación hasta los dos ediles, el de Mérida y el de Progreso.

LA QUE VA EN CABALLO de hacienda —como dice el dicho— es Cecilia Patrón Laviada, quien presentó su informe de actividades legislativas.

No cabe la menor duda de que Cecilia es una de las operadoras internas del panismo más aventajadas y queridas por la militancia blanquiazul, lo que se verá reflejado en su posible postulación como candidata a la alcaldía de Mérida, al Senado de la República o si deciden en CDMX que la candidatura de Yucatán tiene que ser mujer, pues como candidata a la Gubernatura.Veremos si los panistas se podrán poner de acuerdo o van a comenzar a darse patadas bajo la mesa.

Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx