Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Opinión

Todo es personal

DURANTE LA SESIÓN del Consejo Político del PRI en Yucatán se frustró la rebelión con la que amagaron los priistas que no respaldan al dirigente nacional, Alejandro Moreno, para impedir que se aprobara los cambios a los estatutos priistas que permitirían a Moreno Cárdenas extender su mandato como dirigente ese partido político.

A pesar de la oposición de liderazgos internos del PRI, como la exdirigente nacional Dulce María Sauri y de los exlegisladores federales, Emilio Gamboa Patrón, Eric Rubio Bartell e Ignacio Mendicuti Pavón, entre otros, lo que quedó claro es que Alito Moreno tiene el control del priismo en Yucatán al aprobarse por abrumadora mayoría los acuerdos que tomó en el Consejo Político Nacional. Quien más “berrinche” hizo fue el exdiputado Felipe Cervera, quien al no encontrar eco a su inconformidad durante el desarrollo de la sesión se enfiló a gritarle al Secretario Técnico del Consejo Político, Carlos Carrillo Maldonado, reclamándole que no había sido convocado. Cuando le demostraron que sí se le invitó en tiempo y forma, solo pudo decir que votaba en contra porque “desconocía” el contenido del acuerdo.

Los cambios estatutarios priistas para mantener a Alito en la dirigencia nacional más tiempo para el que fue electo tendrían un efecto similar en nuestro Estado al permitir que Francisco Torres permanezca de igual manera al frente del PRI en Yucatán.

MOLESTIA ENTRE LA MILITANCIA panista contra sus diputados locales. Crece entre los militantes panistas de base la molestia contra algunos diputados locales del PAN, ya que ni los conocen, ni saben qué trabajo realizan en beneficio de la gente. Comentan que ellos, como dirigentes, han invitado a las y los diputados para que asistan a los eventos que con motivo de las fiestas decembrinas han organizado para los militantes de los comités y subcomités panistas, pero que no asisten y terminan enviando a sus “representantes”, desaprovechando este tipo de eventos que debe ser utilizados para convivir y agradecer a los que estuvieron gastando suela y saliva durante sus campañas electorales. Esta falta de sensibilidad política de las y los diputados panistas ha sido tomada como una falta de respeto para la base panista.

LA VISITA DE CLAUDIA Sheinbaum a Yucatán genera interesantes reacciones. Para los liderazgos Morenistas locales la visita de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México significó la oportunidad de mostrarse “cercanos” a ella, pareciendo que competían entre ellos para demostrar quién goza de la amistad y el respaldo de la aspirante presidencial.

ENTRE LOS PANISTAS locales la recepción y atenciones del Gobernador Mauricio Vila a la Jefa de Gobierno, en el marco de su visita a Yucatán, propició que volvieran a surgir las especulaciones de que podría estar negociando la entrega del Estado en el próximo proceso electoral. Así de duro y directo fue el efecto de esas atenciones públicas que, aunque disfrazadas como gira oficial, no dejaron de poner nerviosos a los liderazgos panistas yucatecos y particularmente a los equipos políticos que apoyan a quienes aspiran a obtener la candidatura blanquiazul al Gobierno del Estado. Y también la reunión que sostuvo la Dra. Sheinbaum con los empresarios convocados por la influyente familia Abraham y que trascendió en las redes sociales generó también reacciones encontradas en el sector empresarial.

Algo que llama la atención es que de cara al próximo proceso electoral federal el sector empresarial yucateco parece que va tomando posiciones de apoyo a los candidatos del oficialismo morenista, ya que otro grupo empresarial yucateco importante, como el de la familia Ponce, ha sido anfitrión del Secretario de Gobernación Adán Augusto López en sus recientes visitas al Estado. Interesante el público activismo político que están teniendo los empresarios yucatecos.

PAPELÓN DE RAÚL PAZ en la reunión de legisladores afines a la 4T con el Presidente. Circula un video en redes sociales en el que se observa el penoso “papelón” que protagonizó el flamante Senador neo-morenista Raúl Paz al tratar de acercarse al Presidente López Obrador en la pasada reunión a la que convocó el Jefe del Ejecutivo Federal a los legisladores federales afines a la 4T.

Y es que al intentar subir al presidium, como ya lo habían hecho otros legisladores, los guardias de seguridad del Presidente le impidieron el paso al senador Paz. El trato recibido le debe dejar de enseñanza al expanista lo que el sabio refrán popular dice: “es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”. El que entendió, entendió.

EL GOBERNADOR Mauricio Vila asistió a las posadas navideñas con todos los empleados de gobierno. Estos convivios navideños se han venido organizando por dependencia e iniciaron el pasado 19 de diciembre. Estos festejos han sido bien recibidos por los trabajadores del Gobierno del Estado aunque no dejaron de escucharse comentarios de extrañeza, pues los gobiernos panistas se habían mostrado poco empáticos con los trabajadores estatales en cuanto a organizarles este tipo de convivios.

Algunos mal pensados justifican este cambio de actitud por la cercanía del proceso electoral y otros bien pensados saben de la empatía de Vila con los trabajadores en estos tiempos decembrinos.

Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

La época, el país, el hombre