YA METIÓ LAS PEZUÑAS EN EL PRI ROLANDO, ese fue comentario que varios militantes hicieron cuando se enteraron de que el exfuncionario zapatista Sergio Vadillo Lora fue nombrado como coordinador del programa identidad priista, algo muy similar a los siervos de la nación… pero chafa.
Con esto Rolando le quita de facto el poder a Panchito Medina, quien funge (aunque sea de nombre) como presidente de PRI en Mérida.
Este programa es la cabeza de playa para que Sergio pueda comenzar a moverse y busque la candidatura de la diputación federal por el tercer Distrito.
No dejemos de tomar en cuenta que dándose la alianza con PAN-PRI-PRD, para el PRI en lo federal originalmente hay una senaduría (la número uno de la fórmula para mujer) que se especulaba era para Dulce Sauri o Hiselle Díaz. No obstante, al no aceptar Liborio Vidal la posición dos al Senado, que era para el PAN, se inició una pugna entre Pablo Gamboa y Rolando Zapata, ya que ambos solicitan que la posición del PRI en la fórmula sea ahora para un varón y ya no para una mujer, lo que le cayó como anillo al dedo a Mauricio Vila para promover en esa posición a María Isabel Rodríguez Heredia. Así pues, Zapata Bello quiere esa posición y Gamboa Miner la quiere igual.
El PAN le ofrece al PRI que encabece tres diputaciones federales de las seis: el 1º., 2º. y 3º. Federal, los tres hoy en manos de Morena y, según encuestas, distritos donde el partido guinda lleva una gran ventaja, ergo, a los priistas les mandan no solo las sobras, sino las sobras podridas.
En el ámbito de lo local, el único acuerdo que existe hoy para la alianza es que van en candidatura común en la gubernatura (PAN a la cabeza) y en Mérida (PAN a la cabeza), la petición del PAN es que el PRI vaya solo en los restantes 105 municipios, esto es, los 105 candidatos que resulten (si es que encuentran a algún bruto o penitente que acepte) compartirían a Renán Barrera como su candidato a Gobernador y a Xóchitl Gálvez como su candidata a la Presidencia, pero en su casa, su municipio, se estarían dando hasta con la cubeta en contra de sus adversarios panistas, solo que sin el apoyo de los recursos del gobierno panista, además de enfrentarse al poder del gobierno morenista.
En materia de diputaciones locales, Gaspar Quintal tiene segura la posición número uno plurinominal (ya que las federales son solo para campechanos de Alito) y en relación con las diputaciones por mayoría, de las 21 demarcaciones, el PAN ofrece que el PRI encabece solo tres y en las restantes 18, al igual que en las alcaldías, que los priistas se las rasquen solos.
Todo lo anterior con el argumento que en ciertos municipios le pondrán a los aspirantes priistas candidatos del PAN debilitados (ajá) y toda vez que con esta estrategia se gana, Renán Barrera ganando correría de la administración estatal actual panista a varios actuales funcionarios para darle cabida a todos los héroes priistas que se jugaron el patrimonio personal y político para que vuelvan a ganar sus otroras adversarios históricos.
¿Tú le crees, estimado lector?, obvio, nosotros tampoco.
QUIEN ESTÁ DANDO SUS ÚLTIMOS SUSPIROS como funcionario es el actual Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Óscar Sabido, pues es un secreto a voces que no será ratificado en el cargo y está en la desesperación de búsqueda de apoyo de diversas instancias de la sociedad civil sin mucho éxito. La crónica de una muerte anunciada, dirían por allá.
ESTÁN CAMINANDO en arenas movedizas los precandidatos a diputaciones locales del PAN. La semana pasada hubo reuniones bastante fructíferas para algunos, pues los ratificaron, y negativas para otros, que fueron desplazados por las alianzas con el PRI. Entre ellos, el diputado Jesús Pérez Ballote que lo desplazan del Distrito Federal por el cual iba a competir y le otorgan ese espacio a una mujer que todo parece indicar que será la actual diputada local Pilar Santos. El hecho no fue menor, pues el actual diputado local hizo tremendo berrinche y se tendrá que conformar con un espacio municipal, ya que será el próximo coordinador de la campaña de Cecilia Patrón Laviada a la alcaldía de Mérida y desde ahí construirá su futuro político.
¿Y TODO PARA QUÉ? Según ha trascendido, estaríamos a horas de ser testigos del peor fiasco político del que se tenga memoria a nivel local.
Hace unas semanas, Rommel Pacheco anunció que se incorporaba al proyecto de la 4T. La salida del PAN habría respondido a sus intenciones por crecer políticamente con una candidatura a la alcaldía de Mérida, bajo las siglas de Morena.
Sin embargo, sus aspiraciones se han ido derrumbando en la medida en que su popularidad, según las encuestas, se fue por los suelos, al ser percibido por la gente como un “chapulín”. En el peor de los mundos para Rommel, ni los panistas lo quieren por traidor, ni los morenistas lo quieren por arribista.
Y es que el partido guinda le estaría quitando la opción para contender por la presidencia municipal de Mérida para impulsar como eventuales candidatos, como Mauricio Sahuí o Verónica Camino.
Las mediciones internas de Morena indican que la senadora Verónica Camino tendría mayores posibilidades que el exclavadista de hacerle frente a quien será candidata por el PAN, Cecilia Patrón. Por supuesto, los berrinches y pataletas de Pacheco Marrufo no se harán esperar.
Faltará ver si Rommel no renuncia también a Morena, con el argumento de que “ahí tampoco lo valoran”.
CUANDO CREÍMOS HABERLO VISTO todo, ¡zas!, el zarpazo del gordito Marín se deja ver en Morena: Lila Frías y Luis Borjas Romero, sus dos alfiles, contenderán por los distritos II y VI federales, respectivamente.
Entre ambos, se dice, el senador, priorizará a Lila. Sin duda el hábil senador cae cayó como gato parado en el Partido Verde.
Se rumora que existe un enorme descontento al interior de Morena y su militancia más dura, con la filtración del acuerdo de estas candidaturas, a las que se habían inscrito y aspiran, todavía, varios morenistas “históricos”. Oscar Brito contenderá por el III federal, pero ahora no contra Rommel, sino junto a su viejo contrincante, como compañero de campaña.
Y POR ÚLTIMO, solo para terminar y para que no se diga que es la misma cantaleta que traemos acerca de que solo Huacho gana… pues hoy a las 9:00 de la mañana van a destapar a Joaquín Díaz Mena en la CDMX como coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán; quien gana, nunca gana todo, y quien pierde, no pierde en sí, de eso trata la unidad. Y así también perfilarán a Verónica Camino para que repita en el Senado en la primera posición, así es como empiezan a desdoblarse las cosas en la 4T de Yucatán.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal