La madrugada de hoy miércoles 15 de noviembre, el sistema de justicia de Francia emitió una orden de arresto en contra del presidente de Siria Bashar Assad, quien ha sido acusado de presunta participación en crímenes de guerra y otros cargos dentro del que destaca el ataque con armas químicas realizado en 2013 en un suburbio de Damasco.
De acuerdo con la justicia francesa, las órdenes de arresto internacionales están dirigidas también en contra del hermano del presidente sirio Maher Assad y de dos generales identificados como Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan, quienes también participaron en estos ataques.
Noticia Destacada
Guerra en Israel y Palestina en vivo: Sigue en directo el conflicto desde la Franja de Gaza hoy 15 de noviembre
Noticia Destacada
Lenny Kravitz y Dreke Bell, unos fans más de Paul McCartney en el concierto de México: VIDEO
Fueron Jeanne Sulzer y Clemence Witt, abogados de París, quienes acusaron en nombre de víctimas y organizaciones nacionales demandantes los actos cometidos por el mandatario sirio y sus allegados, celebrando la decisión del juez de emitir órdenes de arresto internacionales en su contra.
De acuerdo con los defensores de las víctimas, esta noticia forma parte de un hecho histórico en cuanto a la lucha en contra de la impunidad, se trata de una evolución que representa un avance en el reconocimiento y aplicación de justicia de los crímenes de guerra cometidos por personajes en puestos de poder.
Las órdenes de arresto en contra de los funcionarios sirios permanecen resguardadas en secreto judicial mientras que la Procuraduría de Justicia de París aún no ha hecho ningún tipo de declaración pública al respecto pues las investigaciones continúan.
De acuerdo con las investigaciones previas, más de mil personas fallecieron y miles más resultaron gravemente heridas tras los ataques en Douma y Ghouta Oriental, realizados en agosto de 2013, con el uso de armas químicas y aprobado por el gobierno de Assad.
La investigación de este hecho se encuentra bajo jurisdicción de jueces investigadores de la Unidad Especializada para Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra de la Corte Judicial de París, Francia, y señalan como principal responsable al presidente sirio y sus aliados quienes trataron de provocar una intervención militar extranjera en las comunidades mencionadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.