Opinión

Todo es personal Yucatán

LA COMISIÓN DEL INE declara nula ampliación de mandato de “Alito”, presidente del PRI, esto quiere decir que tanto él como Pancho Torres en Yucatán tendrán que hacer pronto sus maletas.

“NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ” parece decir el diputado federal Rommel Pacheco, citando al cantautor argentino Facundo Cabral. Y es que el exclavadista olímpico no ha perdido oportunidad para presumir en sus redes sociales selfi es con las llamadas corcholatas de la 4T, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Lo anterior genera molestia en la militancia panista de Yucatán, pues Pacheco Marrufo llegó a la Cámara de Diputados de San Lázaro impulsado por Acción Nacional.

Según ha trascendido, es altamente probable que en la próxima reunión del Consejo del PAN varios consejeros promuevan la apertura de un expediente en la Comisión de Orden y Justicia Partidista, en contra del diputado federal. Cada vez parece más inminente la salida de Rommel Pacheco del PAN a las fi las de Morena, en busca de hueso para roer.

TAL PARECE QUE EL REGIDOR meridano Ricardo Ascencio Maldonado se le acordó que es presidente de la Comisión de Comisarías del Ayuntamiento de Mérida, o bien, se quedó sin fotos para sus publicaciones en redes sociales, ya que anda recorriendo algunas comisarías de la ciudad, pues por más de medio año no había visitado estas zonas del municipio a raíz de un problema con las autoridades auxiliares donde el concejal Ascencio Maldonado fue el principal responsable.

Lo anterior quedó evidenciando en la pasada reunión de comisarios municipales en la Dirección de Desarrollo Social, donde hubo fuertes reclamos al edil meridano, quien optó por abandonar dicha reunión argumentando que no tenía tiempo para atenderlos, ante esto, varios representantes de las comisarías, a través de medios digitales, afirmaron que al regidor Ricardo Ascencio es un fanfarrón que le quedó grande el puesto y que sólo está bueno para la foto.

BIEN SEÑALAN QUE LA TERQUEDAD EN POLÍTICA PUEDE SALIR MUY CARA, y si no que le pregunten a Renán Barrera, que ve como cada semana se sigue propagando el incendio mediático por el tema del Parque Tho’.

Parece hasta absurdo que el Alcalde pretenda seguir adelante con un proyecto que a todas luces podría signifi car su “Waterloo”, o su “Paso Deprimido” para ponerlo en términos más locales.

Aunque dicen las malas lenguas que su obstinación es porque tiene una fuerte presión de empresarios que lo han apoyado y que todo el tema del parque es para poder pagarles con contratos y concesiones. 

OTRO QUE NO SE CANSA DE SER NOTICIA es el #AmigoLibo. Y es que al parecer alguien de su equipo tuvo la puntada de mandar pintar unas bardas con mensajes de apoyo de cara al 2024.

Un tema que dicen no le cayó muy bien a Liborio Vidal, ya que una cosa es destaparse y otra quedar expuesto cuando aún no ha iniciado la contienda. Por lo que hubo un buen jalón de orejas al interior del equipo del vallisoletano, para no andar tomándose atribuciones y tomando decisiones que perjudican en lugar de ayudar.

LA QUE AHORA PONE LA OTRA MEJILLA ES ALPHA TAVERA, y es que tras unos días de mucho golpeteo por sus reuniones y eventos con priistas, ahora la dirigente estatal de Morena señala que “ya no serán un partido golpeador” y le van a apostar más a la “unidad interna”.

Lo que más bien parece un intento tardío de calmar las aguas y aplacar a la estructura morenista que no se tomó muy bien los intentos de la cúpula de hacerlos a un lado para el próximo proceso electoral.

EL REPORTE DE LA semana que publica una encuestadora nacional de su estudio de opinión realizado mediante llamadas telefónicas y utilizando la técnica de robot revela algunos datos que han llamado la atención. Asumiendo que los datos fueran correctos desde luego.

Veamos, cuando parecía que se confirmaría la tendencia creciente del PAN que consolidaría la preferencia de los electores como partido político, Morena ha tenido un repunte que, combinado con una caída del PAN, le ha permitido a Morena recuperar la cima de las preferencias por partido.

Si bien se trata de una diferencia marginal, debe considerarse dentro del empate técnico que inició el 27 de diciembre del año pasado, en que cada semana las cifras de preferencia no han superado los dos puntos porcentuales. Ante la cerrada competencia por partido, el PRI puede representar una posibilidad de inclinar las futuras campañas hacia cualquiera de ambos lados.

Todavía no se han hecho ejercicios que coloquen a los candidatos del PRI en alianzas con cualquier de ambos partidos, pero sin duda, el estudio llegará a ese punto, cuando eso suceda, seguramente observaremos una nueva tendencia de cara a la campaña electoral de 2024.

En cuanto a las preferencias de actor político por partido para llegar a ser candidato, en el PAN se tiene mucha claridad y la menor indecisión con una cifra por partido de 6.1% a la gubernatura. No hay que olvidar que esta es una fotografía y las elecciones vienen en una película. Veremos.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx